Banco Popular registró en 2016 una pérdida contable de 3.485 millones, cubiertos con el importe obtenido en la ampliación y con su exceso de capital.

Oficina-Popular-512x256Según ha informado la entidad, estas pérdidas se producen tras realizar provisiones por importe de 5.692 millones de euros, incrementadas fundamentalmente por dotaciones adicionales de crédito e inmuebles, cláusulas suelo y el deterioro del fondo de comercio de Targobank.

Como ya había anunciado el banco en la ampliación de capital, y con el fin de reforzar su balance y de acelerar el ritmo de desinversión de activos no productivos, ha destinado la totalidad del beneficio de 2016 a provisiones extraordinarias. Así, la ratio de cobertura de dudosos aumenta 10 puntos porcentuales hasta el 52,3%.

Los resultados son “inferiores a los inicialmente previstos”, explica el banco, ya que se han visto afectados por elementos no recurrentes como la reestructuración de la cartera ALCO, que ha supuesto un coste de 107 millones de euros; el plan de ajuste, que ha alcanzado los 370 millones de euros; 229 millones correspondientes a las provisiones por las cláusulas suelo; el descenso en la rentabilidad de Targobank y el deterioro en su fondo de comercio, que han tenido un impacto de 240 millones; 4.200 millones por las mayores provisiones de crédito e inmuebles; y 47 millones por el impacto de la reciente reforma fiscal.

El negocio principal, sin tener en cuenta las provisiones extraordinarias, presenta un beneficio de 998 millones, una ratio de mora del 6,1%, una ratio de eficiencia del 44,6% y un ROTE ex-extraordinarios del 17,6%.