El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (21,6%), el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (18,4%) y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (16,7%) son las figuras políticas que los españoles encuestados por Adecco preferirían tener como jefes.

A continuación, Alberto Garzón (Izquierda Unida), con el 13% de los votos, y los dos integrantes de Podemos, Íñigo Errejón (12,9%) y Pablo Iglesias (11,5%), y cierran el top 10 Julio Anguita (11,1%), Ada Colau (10,4%), Pedro Sánchez (9,7%) y Cristina Cifuentes (9,3%).

Preferencias por autonomías

El presidente cántabro es además el más votado por andaluces, asturianos, valencianos, canarios, extremeños, gallegos, murcianos, vascos, riojanos y, por supuesto, cántabros, donde es elegido por el 36% de sus paisanos. Además, es el segundo mejor jefe para los castellano-manchegos, los castellano-leoneses y los madrileños.

Albert Rivera por su parte, es el preferido en las autonomías de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra y también es la segunda opción más votada por andaluces y murcianos.

En el caso de Manuela Carmena pasa a ser la jefa más votada en la Comunidad de Madrid, con el 20,6%, y es la segunda mejor opción en otras regiones como la Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia y La Rioja.

Alberto Garzón es el político que los residentes en Baleares preferirían como jefe del ámbito político, votado por el 18% de los consultados en el archipiélago. Además, es el segundo mejor jefe para los asturianos y el tercero para los cántabros.

Íñigo Errejón obtiene sus mejores marcas en Navarra, donde es el segundo político más votado como jefe y en Extremadura, que aparece tercero. Pablo Iglesias, en cambio, se conforma con un segundo puesto en el País Vasco.

Se salen de la norma los aragoneses, que tras Albert Rivera, votan como segundo mejor jefe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y los catalanes, que eligen como mejor jefa a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Según los partidos políticos, el Partido Popular es el que mayor representación tiene en el ranking con 13 integrantes; seguido de Podemos y sus coaliciones, con 10; y el PSOE, con ocho. Ciudadanos sólo sitúa a su presidente en la lista de los más votados, mientras que Izquierda Unida tiene dos representantes.