Toyota presenta el nuevo Toyota Yaris, que se fabrica en la fábrica de Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) de Valenciennes desde 2001. La producción superó los tres millones de unidades en 2016 y ahora los vehículos no sólo se distribuyen por toda Europa, sino que se exportan a todo el mundo, incluida África, Norteamérica y Oriente Medio.

Toyota ha dejado gran parte de la responsabilidad de dar forma al nuevo Yaris en manos de su equipo europeo de operaciones, lo que refleja la potencia y calidad del mercado del segmento B en Europa. Cabe destacar que es la primera vez que los cambios desarrollados para el Yaris en Europa serán adoptados directamente en su modelo hermano, el Toyota Vitz, fabricado en Japón.

toyota_yaris_2017_1El programa, que cuenta con una inversión de 90 millones de euros, comprende la introducción de más de 900 componentes nuevos para mejorar el diseño, el rendimiento dinámico y la seguridad de Yaris. La nueva imagen, con modificaciones considerables del diseño frontal y posterior, ha sido creada en el Centro Europeo de Diseño ED2 de Toyota, en el sur de Francia.

Tanto el frontal como la parte posterior del vehículo cuentan con una nueva arquitectura de diseño que presenta una cualidad tridimensional más potente, un mayor énfasis en las líneas horizontales, para expresar más amplitud, y un bajo centro de gravedad.

Los nuevos faros frontales desarrollan aún más las cualidades del lenguaje Keen Look del diseño delantero y proyectan una nueva firma luminosa que transmite confianza e individualidad.

En la parte trasera, el toque añadido de refinamiento se refleja en una masa central más potente, creada por un portón de nuevo diseño que refuerza el énfasis horizontal con unos nuevos grupos de faros que se extienden desde las aletas traseras hasta las mismas puertas.

Los cambios en el interior del Yaris se han centrado en que la imagen y el ambiente del habitáculo siguieran siendo frescos y modernos, con la introducción de nuevas tapicerías, colores y acabados, y la mejora de la instrumentación y los controles para asegurar una ergonomía y un rendimiento del sistema HMI -interfaz hombre-máquina- excelentes.

El Yaris sigue siendo la única propuesta del segmento B que ofrece a los clientes la opción de motor híbrido y la oportunidad de experimentar la conducción suave, tranquila e intuitiva que proporciona la tecnología líder mundial de Toyota, junto con un ahorro de combustible excepcional y las emisiones más reducidas de la categoría -a partir de 75 g/km de CO2-.

Nuevo motor de gasolina 1.5 VVT-iE

El nuevo Yaris marca la introducción de un nuevo motor de gasolina de 1.5 litros y cuatro cilindros que sustituye la unidad actual de 1.33 litros, desarrollada en previsión de la futura norma de emisiones Euro 6c y los requisitos del estándar de homologación de emisiones en conducción real –Real Driving Emission (RDE)-. La nueva unidad se fabrica en Toyota Motor Industries Poland (TMIP) como parte de un programa de inversión para la producción de Toyota Motor Europe (TME) por un valor de 150 millones de euros.

El motor pertenece a la familia ESTEC –Economy with Superior Thermal Efficient Combustion-, e incorpora nuevas características técnicas que ofrecen un mejor rendimiento y una conducción más agradable, al mismo tiempo que consiguen una reducción del consumo de combustible de hasta el 12%², aplicando los parámetros actuales NEDC –New European Driving Cycle-.

En el nuevo Yaris, el motor de 1.496 cm3 con aspiración natural desarrolla una potencia máxima de 82 kW / 111 CV DIN y un par máximo de 136 Nm a 4.400 rpm. Su gran respuesta garantiza una conducción cómoda tanto entre el tráfico urbano como por carretera. En comparación con la unidad de 1.33 litros, la aceleración de 0 a 100 km/h es 0,8 segundos más rápida -11,0 frente a 11,8 segundos-, mientras que a velocidades de adelantamiento en 5ª marcha la mejora es superior a un segundo, ya que acelera de 80 a 120 km/h en 17,6 segundos, en comparación con los 18,8 de la variante 1.33 anterior.