El mercado transaccional español cierra el primer mes del año con un total de 133 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 3.505,48 millones, según el informe mensual de TTR.

Estas cifran suponen incrementos del 0,76% en el número de operaciones y del 0,22% en el importe de las mismas respecto a enero de 2016.

En términos sectoriales, el sector inmobiliario es el más activo del mes, con un total de 29 transacciones, seguido por el tecnológico, con 23, y el de Internet, con 14.

Por lo que respecta al mercado cross-border, las empresas españolas han elegido como destino de sus inversiones a México, con tres operaciones, y a Estados Unidos, Portugal y Turquía, con dos operaciones en cada caso. En términos de importe, Francia es el país en el que España ha realizado un mayor desembolso, gracias a la adquisición de un 10,52% adicional en Holding d’Infrastructures de Transports por parte de Abertis, valorada en 491 millones.

Por otro lado, Estados Unidos (7), Francia (4) y Reino Unido (3) son los países que mayor número de inversiones han realizado en España. Por importe destaca nuevamente Francia, con un importe agregado de 711,40 millones.

Private equity y venture capital

En enero se han contabilizado un total de 10 operaciones de private equity por 1.291,10 millones, valores muy superiores a las cuatro operaciones con importe confidencial registradas en enero de 2016.

Por su parte, en el mercado de venture capital se han llevado a cabo 29 transacciones con un importe agregado de 22,04 millones. En este caso, el incremento respecto al mes de enero de 2016 es del 93% en el número de operaciones y del 17% en el importe de las mismas.