El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad en 2014 fue un 17,1% menor que el de las personas sin discapacidad. No obstante, en términos netos mensuales (descontando las deducciones fiscales y las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador) esta diferencia se reduce al 11,2%.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue de 19.023,1 euros en 2014, un 0,6% inferior al del año anterior.

Las diferencias entre ambos colectivos (discapacitados y no discapacitados) resultaron mayores para los hombres (con un salario un 20,8 inferior en el caso de las personas con discapacidad), que para las mujeres (un 15,5% menor). Las diferencias salariales entre mujeres y hombres con discapacidad resultaron menores (un 18,4% inferior para las mujeres) que en el caso de la población sin discapacidad (un 23,5%).

Los asalariados con discapacidad con nivel bajo de estudios (sin estudios o primaria) percibieron un salario anual bruto superior en un 2,5% al de las personas sin discapacidad con el mismo nivel de estudios.

Los salarios más bajos correspondieron a los trabajadores con discapacidad intelectual y mental, mientras que los trabajadores con discapacidad sensorial y física percibieron los más elevados.