Randstad Research prevé que en 2017 se generen 400.000 empleos más en España, lo que supondrá finalizar el año con un volumen de ocupados que superará los 18,9 millones de trabajadores. En este sentido, la tasa de paro prevista se situará en el 16,9%, con 3,8 millones de desempleados.

Tras la generación de 414.000 empleos en 2016, que han situado la tasa de desempleo en el 18,63%, las previsiones para 2017 “siguen siendo optimistas”, a pesar de una moderación del crecimiento, que vendrá motivada por varios factores. “Durante el presente año la economía va a ir desacelerándose paulatinamente y este fenómeno va a tener un impacto en la magnitud de la creación de empleo y reducción del paro”, señalan desde el centro de estudios.

La creación de nuevas oportunidades laborales ha venido motivada por la evolución positiva de algunos sectores concretos de la economía, que han impulsado al mercado laboral hasta situarlo en el mejor nivel de los últimos siete años. De esta manera, turismo, hostelería, automoción, logística y agroalimentación son las áreas de actividad que seguirán creando empleo en 2017.

68653885La previsión de Randstad Research apunta a que este sector turístico continuará siendo uno de los principales motores del mercado laboral nacional en 2017. Además, otras áreas de actividad directamente relacionadas, como la hostelería o la restauración, también mejorarán sus registros de empleo, en gran medida alentados por el turismo.

Más allá del sector servicios, cabe destacar la importancia de la actividad industrial, que va a seguir apuntalando la recuperación del mercado laboral como la automoción, que supone cerca del 10% del total del PIB a nivel nacional, y que continuará siendo un área de actividad estratégica para España.

Otro de los sectores que más han dinamizado el mercado laboral en los últimos años es el agroalimentario. El incremento del consumo interno y, sobre todo, el aumento de las exportaciones, ha motivado que las empresas necesiten perfiles orientados a marketing y ventas para incrementar y fidelizar sus carteras de clientes.

Asimismo, la necesidad de automatización de los procesos industriales y la digitalización de la industria está provocando que las empresas de este sector demanden profesionales especializados en mecánica, mecatrónica, electrónica y robótica.

Por último, la recuperación de las tasas de consumo interno y el incremento de las ventas al exterior están motivando una profunda transformación en la logística, que se posiciona como un sector estratégico para dinamizar el resto de áreas de actividad con las que interactúa. En esta línea, también la digitalización está motivando que las compañías busquen todo tipo de perfiles en logística, desde los de baja cualificación, hasta aquellos especializados en programación, electromecánica, Big Data o desarrollo tecnológico.