El año de la Transformación Digital de las ciudades y los ciudadanos

adolfo-borrero-211x211Renovación del ecosistema de Ciudades Inteligentes

No hace un año que Agenda de la Empresa trataba el ecosistema español de las ciudades inteligentes y los avances realizados, en especial derivado de las interesantes convocatorias del Ministerio de Hacienda, y que han generado un interés inusitado por parte de las administraciones locales, movilizando más de 1.300 millones de euros. La continuación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Industria ha continuado su desarrollo y este año experimentará un fuerte impulso con sus 188 millones de euros en licitaciones Smart. En el año, la RECI ha sobrepasado las 80 ciudades asociadas, convirtiéndolo en un fenómeno global único. El ciudadano, fin último de todo este esfuerzo, ha pasado de ser un desconocedor del concepto a un usuario interactivo del mismo, metiéndose en el núcleo del sistema: ya no hace falta explicar qué aporta una ciudad inteligente a su vida. Y todo esto en un año sin gobierno en el que no se han podido asignar nuevos fondos y programas a una industria de la que España es un líder indiscutible.

España a través de la Administración central, en la que tres ministerios juegan un papel crucial -Industria, Hacienda y Economía-, han identificado claramente las áreas en las qué deben poner su foco y cuál es el mapa de ruta que tienen que seguir para su desarrollo, en función de un punto de partida, que es el posicionamiento global en el área de las Smart Cities por parte de la industria.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de Hacienda, moviliza más de 1.300 millones de euros en más de 100 ciudades

El concepto Smart que proviene del mundo de las telecomunicaciones, sigue avanzando calando en todos los sectores de la sociedad y se ha demostrado como el mejor instrumento de la Transformación Digital de la sociedad, mejorando nuestra vida de manera continuada. Los informes elaborados por Ametic así lo demuestran.

Ya no sorprende que nuestro ecosistema de Smart Cities mantenga una sólida posición en los rankings europeos e internacionales debido al alto número de experiencias desarrolladas y a los pilares de la gobernanza de esta industria en España. En 2016, el ecosistema se apoyaba en tres pilares diferenciales para tener este liderazgo; en 2017, se han reforzado los tres pilares además de incluir nuevos programas y estrategias de crecimiento. Recordemos los tres pilares:

1. La Normativa de Estandarización: desde el Comité Técnico de Normalización CTN 178 de AENOR se han elaborado, con el acuerdo de industria, administraciones y expertos, 22 normas y 26 más en proceso. Es de destacar que la ITU se haya interesado por la norma de Interoperabilidad.

2. Tenemos un modelo de Gobernanza que no tiene equivalente en el mundo, en el que destaca la innovación institucional representada por la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI, con 82 ciudades compartiendo sus mejores prácticas.

3. Disponemos de una Industria TIC de las Smart Cities, que es líder global y que se complementa con las nuevas empresas emergentes, aglutinadas por Ametic principalmente.

Comité Técnico CTN 178 de AENOR

Ciudad4Se han elaborado, con el acuerdo de industria, administraciones y expertos 22 normas y 26 más están a punto de hacerlo, gracias al esfuerzo e implicación de todo el ecosistema, y en especial, de la implicación de la SETSI en este proceso. Prueba de nuestra fortaleza es la acogida que estas normas han tenido en la reunión de constitución de la nueva Comisión de Estudio GT20 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sobre Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y sus aplicaciones, incluidas las ciudades inteligentes. La norma 178-104 de Interoperabilidad es la que destaca entre todas y a través de una iniciativa de Laboratorios Virtuales, va a demostrarse su viabilidad internacional.

Gobernanza Española de sus Smart Cities

Tenemos un modelo de Gobernanza que es único en el mundo. Contamos con una innovación institucional como la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI – www.redciudadesinteligentes.es), una plataforma excepcional que permite el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias entre más de 80 ciudades. Una red que continua creciendo durante 2016 y que ha renovado su presidencia, cerrando lazos con la FEMP. La RECI ha jugado un papel muy especial en el desarrollo del PNCI y en la asignación de fondos a este plan, que ha sido muy apoyado desde AMETIC.

Por otra parte, disponemos de la red INNPULSO (redinnpulso.es) de ciudades que desde el Ministerio de Economía y Competitividad, prescribe el uso de la Compra Pública Innovadora, para el desarrollo de innovadoras soluciones aplicadas en su red. Es una red que permite el uso de los Laboratorios Urbanos para amplificar los servicios y tecnologías que los ayuntamientos proponen a sus ciudadanos y que refuerzan a la industria proveedora que desarrolla e implanta los sistemas que los sostienen.

Y el propio Ministerio de Hacienda, con un contenido de desarrollo sostenible y acciones que van más alla de las propias TIC, impulsa la Red de Iniciativas Urbanas (RIU – www.rediniciativasurbanas.es).

Industria Nacional de Smart Cities

Representados por AMETIC, a través de su comisión de Smart Cities, reúne actualmente a las 140 empresas más significativas del espectro español de las ciudades inteligentes. Son empresas que no solo tienen actividad en el ámbito TIC; también están contando con sectores íntimamente ligados al desarrollo de las ciudades como las relacionadas con la Planificación Urbana, la Arquitectura o Empresas de Servicios municipales. Algunas de ellas provienen del sector de la construcción, que tanto éxito tuvo con el modelo de “Colaboración Público-Privado”, y que tanto han sufrido durante la crisis, pero que gracias a que su modelo pudo ser exportado, permitió su internacionalización, lo que las ha hecho liderar su mercado globalmente. AMETIC y la CEOE tienen comisiones específicas de Ciudades Inteligentes que se han abierto a sectores no sólo tecnológicos para representar a todos los agentes que actúan en la ciudad.

España debe sumarse al conjunto de países europeos que lideran la digitalización, debiendo acelerar este proceso para intentar situarse entre los 20 primeros puestos del índice NRI  y entre los 10 primeros puestos del DESI.

Alcanzar este objetivo de digitalización en el año 2020 implicaría que el PIB de ese año fuera un 3,2% mayor y que se creen 250.000 empleos adicionales

Iniciativas Ministeriales, fondos europeos

A las iniciativas del Ministerio de Industria, plasmadas en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, se le une el Ministerio de Economía, con los fondos destinados a la Compra Pública Innovadora (CPI), y muy destacadamente los DUSI del Ministerio de Hacienda. Sumando estas iniciativas, disponemos actualmente de unos 800 MEUR destinados a las corporaciones locales para que desarrollen sus estrategias Smart.

A esto hay que añadir los fondos europeos que se gestionan directamente por Bruselas, entre los que destacan las Urban Innovative Actions (UIA) que están actualmente abiertas. Por otra parte, los fondos INTERREG, tanto Sudoe (interreg-sudoe.eu) como Mediterráneo (interreg-med.eu), también abren a principio de año y están disponibles para proyectos interfronterizos, en los que las Smart Communities tienen un campo abonado.

Smart Communities, ampliando actuaciones al territorio

Gente internet1El concepto de las Smart Communities traslada las soluciones y las tecnologías que las soportan a entornos de poblaciones menos densas que las grandes capitales, donde se han desarrollado hasta la fecha las experiencias más significativas.

Iniciativas de asociación de municipios costeros, como el que prontamente licitará Red.es para la Costa del Sol, son un ejemplo significativo de ello; 15 municipios se han puesto de acuerdo para desarrollar soluciones a problemas comunes  en sus comunidades en un entorno muy turístico donde las cuestiones de atención al visitante, incluyendo la seguridad y la movilidad, se convierten en cruciales para mantener su liderazgo internacional y mantener el bienestar de sus poblaciones.

El propio Plan Nacional de Ciudades Inteligentes recoge dos iniciativas que contemplan el que poblaciones menores de 20.000 habitantes puedan acceder a los necesarios fondos para el desarrollo de sus proyectos, teniendo en cuenta diferentes criterios de colectividad. En primer lugar el denominando Smart Islands dotado con 30 millones de euros, de los que ya han sido adjudicados dos tercios, y que comienzan a elaborar las especificaciones técnicas para su pronta licitación, van a convertir estas referencias en un vertical exportable español. Recientemente, y en el seno de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, se están trazando planes para aplicar tecnologías Smart a las con unidades agrícolas, es lo que se llama el “SmartAgro”, un asunto que ya fue cubierto por Agenda de la Empresa en su número de julio de 2015.

Ejes de actuación de los fondos europeos

La temática de todas las actividades de los fondos tocan 3 elementos clave: la Economía baja en carbono, Medio Ambiente/Eficiencia de Recursos y la lucha contra el cambio climático. Se trata de 3 ejes que se ligan dentro de actividades Smart que desde hace muchos años se centran en estas temáticas como son la Smart Energy, Smart Mobility y el Smart Environment, que se potencian y se renuevan con las nuevas tecnologías de la Internet de las Cosas (IoT), que permiten despliegues masivos de sensores en todas las áreas de actividad y que gracias al Big Data pueden ser procesadas en información inteligente, es decir, en conocimiento para la toma de decisiones, en muchos casos, automatizada.

Como consecuencia de todo ello, tenemos una política pública de Ciudades Inteligentes surgida de un diagnóstico compartido por todos: ministerios, ayuntamientos, industria, organismos normalizadores y expertos. La movilización de ese consenso se ha mostrado con motivo de las convocatorias de ayudas publicadas el pasado verano por Red.es que se han saldado con una contundente participación. Lo que demuestra que cuando las políticas están alineadas con las necesidades de los ayuntamientos y la industria la demanda supera las previsiones más optimistas. Un efecto importante, que casi nunca se destaca, es que cientos de ayuntamientos de España hayan reflexionado sobre estas políticas recogiendo iniciativas de sus ciudadanos y empresas para formular y presentar proyectos. Esto constituye, de por sí, un éxito: las ciudades inteligentes han pasado a formar parte de los proyectos y prioridades de nuestras ciudades, de nuestras empresas, de nuestro tejido asociativo.

Coche1Las ciudades inteligentes permiten utilizar la tecnología para prestar servicios públicos de más calidad, a más personas y a un menor coste. Se trata de servicios más informados y, por tanto, más justos; servicios que están mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y potenciando un nuevo sector industrial en el que estamos bien posicionados internacionalmente.

Economistas y expertos opinan que la cuarta revolución industrial está generando una transformación profunda que provoca la desaparición de muchos empleos, pero hace que nazcan otros tantos, con funciones inexistentes hasta la fecha, pero que intuimos en las líneas que se desarrollarán. La realidad es que la mayor parte de los jóvenes actuales trabajarán en el futuro en profesiones que hoy no existen.

La Comisión Europea prevé que en sólo cuatro años, en 2020, en Europa existirá una demanda no cubierta de profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación de entre 730.000 y 1.346.000 empleos

Esto hay que verlo en clave de oportunidad de forma que preparamos a nuestros jóvenes para esta gran transformación, denominada la cuarta revolución industrial, de la que las ciudades son parte fundamental. Por tanto, hay que actuar en los niveles de primaria y secundaria, preparando a los docentes para la gran oportunidad que supone la digitalización de “todo”, incluidas las ciudades. Es una oportunidad conocida y conocemos muchos de sus aspectos por lo que sólo hay que realizar el proceso de evangelización y disponer a los formadores de las herramientas necesarias para producir el cambio.

Laboratorios Urbanos

Un factor que nos ayuda en el desarrollo, educación y divulgación del mercado que suponen las Smart Cities son los denominados Laboratorios Urbanos, o en su denominación en inglés los “Urban Labs”. En España se dispone en varias capitales de laboratorios urbanos para la experimentación de nuevas tecnologías para el desarrollo de nuevos conceptos de las Smart Cities.

Y Andalucía cuenta con dos especialmente potentes y grandes laboratorios urbanos para el desarrollo de las Smart Cities: uno en Málaga, con amplia tradición en el edificio de Tabacalera, -que además es la sede del Cluster Andaluz de Smart Cities-, y el recientemente inaugurado -el que lidera Vodafone en la Isla de la Cartuja-, en Sevilla, desde su magnífico Smart Center, en el que tanto empresas multinacionales como locales, están poniendo en exposición sus últimos avances tecnológicos y las soluciones más interesantes para vencer los retos que tienen las ciudades actuales y como podemos visualizar un futuro mucho más prometedor y abundante.

Las características del PCT Cartuja para poner en práctica un entorno de pruebas Smart son inmejorables por lo que hay que alabar la noticia de que Vodafone haya escogido un entorno como Cartuja para instalar su Smart Center con perspectiva internacional. Por una parte, España es líder en esta disciplina, Andalucía tiene un tejido de conocimiento muy potente en el sector TIC y Sevilla está por desarrollar en la industria Smart Cities. Así que este centro promete ser un entorno ideal donde veremos florecer las soluciones y productos más punteros en el mercado de las Smart Cities, a la vez que sirve de entorno de demostración y divulgación de las soluciones Smart que allí se están exponiendo.

Conclusión

Si hay un sector actual de las TIC en el que España tiene un claro liderazgo es el de las Ciudades Inteligentes. Es por ello que todos los esfuerzos tienen que centrarse en este sector para mantener su liderazgo y expandir nuestra industria internacionalmente.

Tenemos más experiencias que otros países, nuestras normas tienen la oportunidad de ocupar un lugar relevante en el desarrollo de la normativa mundial, nuestras empresas están en posiciones de primer nivel en el mundo y hemos construido entre todos un modelo de gobernanza sólido. Existen, en suma, una estrategia común y una demanda y una oferta alineadas. Tenemos todo lo necesario para escribir una historia de éxito.

Todo ello es motivo, sin duda, de felicitación; pero también de exigencia. Todos debemos estar a la altura de esta oportunidad. Corresponde a la administración seguir apostando por un modelo de gobernanza adecuado, en el que las políticas se definen y gobiernan colectivamente, y -sobre todo- alinear los recursos de los ministerios implicados en una política común.

 

 

Adolfo Borrero Villalón

Presidente de la Alianza Inercia y de las Comisiones de Smartcities de CEOE y de AMETIC