El Ayuntamiento de Málaga ha visto en los Fondos de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) la mejor oportunidad para avanzar en la estrategia en la que llevamos trabajando más de 12 años, y no es otra que convertir a Málaga en la mejor ciudad para vivir, trabajar e invertir. Esto conlleva seguir superando los desafíos a los que nos enfrentamos para construir el entorno urbano sostenible ideal.

mariocortes07Estos desafíos están relacionados con el estancamiento económico, el desempleo, los cambios demográficos y el cambio climático. Para ello, hemos desarrollado un minucioso estudio de la situación que nos ha permitido conocer a fondo los retos a los que nos enfrentamos y cuáles son las herramientas necesarias para abordarlos. A partir del análisis, hemos elaborado una hoja de ruta que ha determinado una serie de estrategias de acción en torno a cuatro objetivos temáticos relacionados con la Administración Electrónica y Smart City, la mejora de la movilidad y la eficiencia energética, el impulso de acciones para fomentar el turismo y recuperar ámbitos culturales y monumentales, la recuperación de espacios degradados y la lucha contra la exclusión social.

Centrándome en la estrategia específica de Administración Electrónica y Smart City, los DUSI permitirán al Ayuntamiento de Málaga implementar de forma definitiva la Administración Electrónica, seguir integrando las TIC en los servicios públicos de la ciudad e impulsar un nuevo gobierno de participación ciudadana en las decisiones del gobierno municipal.

En el ámbito de la Administración Electrónica, los trabajos se van a centrar alrededor de tres líneas de acción: en dotar de servicios electrónicos al ciudadano, la evolución y mejora de la arquitectura de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Málaga, y en el desarrollo de acciones para la correcta implantación del nuevo modelo de Administración Electrónica. Centrándonos en la primera línea, los esfuerzos van a ir encaminados a fomentar la implicación de los ciudadanos y formarlos para el uso de los nuevos servicios e instrumentos derivados de la Administración Electrónica.

En el caso de la segunda, los objetivos específicos se centran en la evolución de la plataforma de firma electrónica y del sistema de gestión de documentos electrónicos y en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de los servicios electrónicos de tramitación electrónica y de gestión documental. Por último, se incluye la definición de un modelo de funcionamiento de la administración municipal, la elaboración de un plan formativo y la ejecución de cursos dirigido a las unidades de soporte al ciudadano en la Administración Electrónica.

Málaga1En el plano de la Smart City, estos fondos europeos nos permitirán seguir avanzando en la incorporación de las TIC en los servicios municipales que ahorran coste en la gestión municipal y hacen más fácil la vida de los ciudadanos.

En la introducción de las TIC destacan una serie de proyectos de muy diversa índole: la implantación de Tele-lectura y sectorización de la red de abastecimiento y de aguas para obtener el mejor rendimiento de la red de distribución más antigua de la ciudad; la implantación de tecnología NFC, RFID en los principales hitos turísticos-culturales de la ciudad; el desarrollo de una app, ‘Comunícate’, que va a permitir a una persona con discapacidad comunicarse con los servicios y equipamientos de la zona; introducir cambios en la app de transporte público, al objeto de mejorar la información que se facilita a los usuarios sobre las incidencias; la integración del sistema SAE-Tráfico para la gestión automática de la regulación semafórica; proyectos tecnológicos que doten a los paneles de información del estado del tráfico en tiempo real; y, por último, la implantación de las tecnologías necesarias para el control, señalización y prohibición de la circulación de vehículos pesados en las distintas entradas de la ciudad.
En aras de seguir avanzando en Gobierno Abierto y Transparencia, se va a desarrollar un nuevo modelo de participación ciudadana en las decisiones del gobierno municipal, a través de la puesta en marcha de una nueva plataforma ciudadana y un portal de información institucional y organizativa con información económica y presupuestaria.

Todos los proyectos que se van a desplegar en el marco de la estrategia DUSI, permitirán al Ayuntamiento de Málaga continuar con el impulso de acciones innovadoras que supondrán una mejora notable en la gestión de la ciudad, seguir trabajando en convertir a Málaga en una ciudad de reconocido prestigio y lograr la excelencia tecnológica en la que nos esforzamos desde hace más de 12 años.

 

Mario Cortés Carballo

Teniente de Alcalde, Viceportavoz y Concejal Delegado del Área de Innovación, Nuevas Tecnologías y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga