Los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet ratificaron el compromiso de Argentina y Chile de profundizar la integración regional e impulsar la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Ambos mandatarios rindieron tributo a la gesta emancipadora del Ejército de los Andes al cumplirse 200 años de la batalla de Chacabuco y reivindicaron el legado de los próceres de la independencia, José de San Martín, y Bernardo O’Higgins.

chile3En su declaración conjunta, reafirmaron “la voluntad de avanzar en el progreso y la integración de ambas naciones, acrecentando lazos de unidad de América Latina” y abogaron en favor de la construcción de “un continente basado en valores democráticos, republicanos, de igualdad y libertad, donde los derechos humanos sean reconocidos, promovidos y respetados”.

Asimismo, subrayaron la decisión de fortalecer “las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales tanto en el ámbito bilateral como con los países de América Latina, impulsando la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico”. “Para ello, acuerdan en su calidad de Presidentes Pro Témpore de Mercosur y de la Alianza del Pacífico, promover la realización, en el corto plazo, de un encuentro de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países que integran ambos bloques”, afirmaron.

Sobre este punto, el presidente Macri transmitió a Bachelet que trató este tema el martes pasado en la reunión que mantuvo con Michel Temer en Brasil, oportunidad en la que ambos coincidieron respecto de la decisión de empezar a trabajar para dar los primeros pasos en ese sentido.