La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera “probable” que Andalucía cumpla el objetivo de estabilidad del -0,6% en 2017, una categoría en la que también incluye a Illes Balears y Galicia.

Según el ‘Informe de Líneas Fundamentales de los Presupuestos y Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2017: comunidades autónomas”, publicado por el organismo este martes, incluye a Canarias en la categoría de “muy probable”, mientras que en “factible” incluye a Asturias, Comunidad de Madrid y La Rioja.

Por su parte, considera que el cumplimiento del objetivo de estabilidad del -0,6% del PIB es muy improbable para cuatro CC. AA. (Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia) y es improbable en otras cuatro (Cataluña, Castilla La-Mancha, Navarra, Comunitat Valenciana).

“Quedan pendientes de evaluación individual dos comunidades (Castilla y León y País Vasco) de las que no se ha recibido información, si bien se ha hecho una estimación de su situación fiscal de cara a poder realizar una primera valoración del conjunto del subsector”, indica el informe.

“A pesar de que en ocho CCAA se aprecia como improbable o muy improbable el cumplimiento del objetivo de estabilidad, la AIReF considera factible que el conjunto del subsector autonómico lo alcance”, asegura el informe.

Recomendaciones

En relación al objetivo de estabilidad, las recomendaciones inciden en la necesidad de hacer uso de los mecanismos preventivos de la LOEPSF, promoviendo la implicación del interventor autonómico en el seguimiento de la ejecución presupuestaria y agilizando la actuación del MINHAFP en caso de apreciarse riesgos claros de desviación.

En particular, para las cuatro CC. AA. en las que se valora como muy improbable alcanzar el objetivo, el Informe de la AIReF entiende que, “en aplicación del artículo 19 de la LOEPSF, el Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP) tiene que actuar” y, por ello, “vuelve a hacer uso del procedimiento previsto en su ley de creación y reglamento, y solicita al MINHAFP la activación de las medidas preventivas no automáticas reguladas en el citado artículo”.

Así mismo, para aquellas CC. AA. que han presupuestado recursos del sistema de financiación por encima de los importes comunicados en el mes de octubre por el MINHAFP, en un contexto de prórroga presupuestaria, la AIReF recomienda una ejecución prudente en tanto no se conozca si estas cantidades van a ser objeto de actualización, reteniendo crédito por la diferencia entre las previsiones presupuestarias y los recursos cuantificados en un contexto de prórroga presupuestaria.