El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Andalucía registró en enero un descenso del 0,8% respecto al mes anterior, una décima por encima del producido en el conjunto de España (-0,7%). Con este dato, la tasa de inflación interanual andaluza se situó en el 2,6%, el nivel más bajo desde marzo de 2004 y tres décimas inferior a la que tenía en el pasado mes de diciembre.

El descenso del coste de la vida en Andalucía durante el mes de enero se ha producido en los sectores de vestido y calzado (-12,7%), por el inicio de las rebajas de invierno; ocio y cultura (-4%), menaje (-0,4%), y transporte (-0,3%), este último favorecido por la caída de los precios de carburantes y combustibles (-1,5% respecto al mes anterior).

Por el contrario, destacan los aumentos de los precios en los apartados de bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%), fundamentalmente por la subida del precio de este último producto; vivienda (1,2%), hoteles, cafés y restaurantes (0,8%) y el componente denominado otros (1,3%).

En términos interanuales, el grupo más inflacionista en la comunidad autónoma es el de bebidas alcohólicas y tabaco (9,5%), seguido de hoteles, cafés y restaurantes (5,4%), enseñanza (4,3%) y vivienda (4%). En el lado opuesto, se registran descensos de precios en comunicaciones (-1,2%), y ocio y cultura (-0,9%).

La Consejería de Economía y Hacienda valora positivamente el resultado del IPC de Andalucía en enero de 2007, que ha situado la tasa de inflación interanual en el 2,6% (1,4 puntos por debajo de la registrada hace un año) y confirmado la trayectoria de moderación de los precios manifestada en el segundo semestre de 2006.

Esta contención de la tasa de inflación ha favorecido, además, una reducción del diferencial de precios con los países de la Zona Euro, que se cifra en 0,7 puntos porcentuales en enero, tres décimas inferior al existente al finalizar el año 2006, y el más bajo desde abril de 2004.