Los concesionarios de automoción en España emplearon de manera directa a 153.928 personas en 2016, generando 7.342 nuevos puestos de trabajo.

El número de empleos indirectos se sitúa alrededor de 550.00 trabajadores, según los datos presentados en el Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, que ha celebrado la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y que ha reunido a más de 1.000 empresarios.

media-file-1845-congreso-nacional-faconautoEl presidente de esta organización, Jaume Roura, indicó en la inauguración que el incremento en las matriculaciones del año pasado ha impulsado la facturación del sector, que alcanzó los 30.686 millones de euros, un 7,5% más que la obtenida un año antes. De esta manera, su rentabilidad media se elevó hasta el 1,5% sobre la facturación.

Con estos datos, la distribución y reparación de vehículos representó en 2016, según estimaciones de Faconauto, el 2,79% del PIB nacional, habiendo hecho además inversiones en instalaciones y tecnología por valor de 1.850 millones de euros.

Para 2017, la patronal prevé que el crecimiento en las matriculaciones se estancará, quedándose ligeramente por encima de 1,2 millones de unidades vendidas, el mismo nivel también previsto para 2018. En la práctica, “esto supone un sector un poco más debilitado y enfrentado a una mayor incertidumbre”.

A este respecto, la Federación ha pedido a las marcas que no caigan en la tentación de pedir a sus concesionarios un mayor porcentaje de automatriculaciones, situación que ya están viviendo muchas redes, que además se tienen que enfrentar a la imposición de unos objetivos demasiado ambiciosos y alejados de la realidad de un mercado que no crecerá.

En este sentido, ha hecho un llamamiento para que concesionarios y marcas trabajen unidos para mantener lo conseguido en los últimos años, “de tal forma que España tenga un mercado interno fuerte que también nos acerque al objetivo de que las fábricas que operan en nuestro país lleguen a producir tres millones de unidades”.