Telefónica, Huawei y Kamstrup han desplegado con éxito su primer proyecto en cliente con datos reales utilizando tecnología NarrowBand IoT (NB-IoT). Una de las empresas líderes en la oferta de servicios de abastecimiento de agua en Chile, ha podido testar con éxito la gestión de la conectividad de una solución de telemedición de contadores residenciales de agua.

La telemedición permitirá a los clientes conocer el consumo diario, facilitar la facturación real evitando consumos estimados, detectar fugas y situaciones anómalas en el hogar y caudales de agua no facturada. Así mismo, ofrecerá a los equipos de operación de la compañía de agua información del estado del suministro de sus clientes finales.

NB-IoT es una conectividad basada en el bajo consumo energético bajo una amplia cobertura de red, enfocada en adaptar los dispositivos a las necesidades del mercado de Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés), permitiendo larga duración de las baterías, coste adecuado al caso de uso concreto, alta cobertura y penetración en interiores.

La tecnología permite, a su vez, una gran escalabilidad y seguridad integral. NB-IoT ha servido para agilizar la creación de un servicio adaptado a las necesidades de la telemedición de aguas, resolviendo la gestión de la red de comunicaciones, de la que se ocupa Telefónica. La colaboración con Huawei, uno de los principales impulsores de esta tecnología, ha permitido el lanzamiento de la que es la primera experiencia real de NB-IoT en Latinoamérica.