La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha inaugurado este jueves en Murcia el I Congreso Mundial de la OMT sobre Destinos Turísticos Inteligentes.

​El acto, organizado por la OMT junto con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Región de Murcia, reúne hasta el viernes a administraciones públicas, sector empresarial, sociedad civil y agentes locales, centros tecnológicos y universidades de todo el mundo para analizar el modelo turístico del siglo XXI, un modelo basado en la innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Uno de los aspectos abordados serán las aplicaciones digitales que permiten ofrecer servicios cada vez más personalizados, y diferenciar destinos turísticos que aportan un valor añadido manteniendo el entorno natural, social y cultural.

“Estas temáticas, prioridades de trabajo de la Organización Mundial del Turismo, son las que perfilan el turismo del siglo XXI, comprometido con los ecosistemas, con las culturas locales y con el desarrollo económico y social”, explica el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. “Será imposible capitalizar el potencial del turismo en aspectos como la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico si no nos comprometemos y avanzamos hacia prácticas sostenibles, respetuosas con el medioambiente y las comunidades locales”, concluye.

La conferencia incluye un bloque académico en el que se presentarán investigaciones relativas al turismo del siglo XXI, así como a emprendedores que hayan desarrollado productos o servicios innovadores en esta temática.

El encuentro concluirá con la lectura de un manifiesto que resumirá las contribuciones de los participantes y que conformará el primer informe de la OMT sobre Destinos Inteligentes.