Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que España es uno de los países más avanzados en  iniciativas relacionadas con Ciudades Inteligentes, de forma que es difícil encontrar una ciudad que no esté acometiendo algún proyecto relacionado con ese concepto, hasta el punto de que muchas de ellas han sido reconocidas a nivel mundial como pioneras en la adopción de mejores prácticas a la hora de abordar proyectos de Smart City y esto sitúa a nuestro país, sin duda alguna, en la vanguardia del mundo de las Ciudades Inteligentes.

Estamos en el momento adecuado: la tecnología está disponible, la revolución digital ha llegado al ciudadano, y el liderazgo de la administración local está consolidado y bien articulado, con el apoyo de asociaciones como RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), que ponen a disposición de todas las corporaciones aquellas actuaciones innovadoras que permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos municipales.

Javier MagdalenaPero la evolución hacia la Smart City abarca no sólo la instalación de miles de sensores que monitoricen la ciudad, sino que también comprende la integración de sistemas y bases de datos Legacy con los que ya cuente la ciudad, en una plataforma horizontal única que consolide, ordene y permita cruzar y poner en relación información relevante para el ciudadano o para la gestión de la ciudad. Y Telefónica cuenta con su propia plataforma Smart City, que incorpora un cuadro de mando que ofrece al mismo tiempo una visión general de la ciudad y por áreas, de tal forma que recibe, analiza y hace seguimiento en tiempo real de los datos generados por soluciones construidas a partir de un ecosistema abierto de diferentes partners, muchos de ellos, startups auspiciadas por la iniciativa Telefónica Open Future.

La plataforma, ofrecida como un servicio cloud, integra los mundos del Internet of Things y el Big Data, permite a los ayuntamientos acometer el proceso de transformación de servicios urbanos desde un punto de vista holístico, así como la aplicación de políticas de apertura de datos (Open Data), que favorecen el establecimiento de procesos de innovación abiertos y participativos.

El proyecto europeo FIWARE, en cuyos estándares está basada esta plataforma, pretende concebir e implementar nuevas tecnologías y servicios con objeto de que empresas, especialmente pymes, y otras entidades se posicionen de forma privilegiada en un mercado en el que la Internet de las Cosas jugará un papel preponderante en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Ecosistema de innovación que constituye el desarrollo de la Smart City y que se desarrolla sobre los principios de eficiencia en la gestión de los recursos; la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos; el impulso de la actividad emprendedora; el desarrollo de modelos de gobierno transparentes y eficientes; y el impulso de la participación ciudadana.

Mención aparte merecen las implicaciones económicas que tendrá la implantación plena de las Ciudades Inteligentes. Por una parte, generarán un gran volumen de puestos de trabajo en su desarrollo, desde las fases de diseño de los dispositivos hasta el mantenimiento último de las redes y los sistemas implicados en la solución, pasando por las tareas de fabricación, comercialización, despliegue, gestión de los proyectos, etc. Y por otra, la previsión de que para 2020 se superarán ampliamente los veinte mil millones de dispositivos IoT conectados en el mundo, que recogerán y generarán una cantidad ingente de datos, información que convenientemente tratada y explotada dará lugar sin dudas a nuevos modelos de negocio. En esta línea, cabe destacar el dato difundido por Víctor Calvo-Sotelo del crecimiento de un 60% del sector (el dedicado a la generación de productos o servicios de valor añadido a partir de datos abiertos) durante la última legislatura, pudiendo así generar un volumen de negocio de casi 1.700 millones de euros y 13.000 empleos.

Por todo ello, Telefónica persigue consolidar un modelo de crecimiento sostenible que proporcione a los ciudadanos servicios inteligentes y un nuevo modelo de desarrollo en el que la innovación se configure como eje vertebrador para alcanzar las cotas más altas de competitividad de la economía.

 

Javier Magdalena

Director de Nuevos Negocios Digitales y TelSol de Telefónica España