Nuestra sociedad y las ciudades en las que vivimos se enfrentan a grandes desafíos relacionados con la gestión de los recursos naturales, la movilidad y seguridad urbanas o la accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

Este mundo hiperconectado, marcado por la transformación digital y el crecimiento de los datos, exige trasformar nuestras ciudades, convertirlas en núcleos urbanos más inteligentes, capaces de apostar por energías limpias y renovables, con sistemas de transporte urbano, gestión de residuos o sistemas sanitarios más eficientes.

VodafoneAUna de las claves para hacer realidad estas ciudades inteligentes es, sin duda, la inversión en I+D+i. Y un claro ejemplo de lo que podemos conseguir gracias a la innovación tecnológica es la iniciativa Vodafone Smart City, el proyecto más importante que se está impulsando desde el Vodafone Smart Center, un centro de I+D+i ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Isla de la Cartuja en Sevilla, que inauguramos en 2015 en colaboración con la Junta de Andalucía.

El Vodafone Smart Center pretende crear un ecosistema de innovación donde se apueste por las personas y se fomente la humanización y eficiencia de las ciudades españolas en diferentes ámbitos: movilidad, diseño de edificios, seguridad y emergencias, energía, agua, salud -analítica de datos médicos o monitorización de enfermos crónicos-, educación, turismo y comercio inteligente, entre otras. Este centro es además la sede del Programa Minerva -iniciativa que también hemos promovido conjuntamente con la Junta de Andalucía para el impulso de proyectos de emprendimiento tecnológico en la región- y colabora con diversas universidades y entidades para realizar transferencia de conocimiento.

Sus instalaciones se estructuran en dos zonas bien diferenciadas: el “Vodafone Smart Center” como centro de gestión, desarrollo y demostración de soluciones de Ciudades Inteligentes y Big Data; y “Espacio Minerva”, ubicación y punto de encuentro para el equipo y proyectos Minerva como espacio de coworking.

La verdad es que estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido el Vodafone Smart Center desde su inauguración. Ha recibido ya la visita de los responsables de las áreas de nuevas tecnologías de las ocho diputaciones andaluzas y de la Junta de Andalucía, y cuenta con clientes como los Ayuntamientos de Marbella y La Rinconada, entre otros.

Proyecto Vodafone Smart City

La primera iniciativa que estamos impulsando desde el Vodafone Smart Center es Vodafone Smart City. Este proyecto está orientado al desarrollo de soluciones avanzadas de Ciudades Inteligentes para Administraciones Públicas y empresas privadas. Las soluciones se ofrecen, además, paquetizadas (se facturan en forma de pago por uso), son fácilmente replicables y están disponibles en todo el territorio nacional tanto para grandes capitales como para ciudades medianas (de menos de 250.000 habitantes) o para algunos ayuntamientos pequeños que no pueden realizar grandes inversiones.

En definitiva, estamos convencidos de que el futuro pasa por las Ciudades Inteligentes y, sin duda, este año 2017 debe seguir en la línea de impulso a todas las innovadoras iniciativas que tenemos en marcha. El impacto global del desarrollo de estos nuevos núcleos urbanos en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo económico y fomento del empleo será muy importante.

Por ejemplo, de acuerdo con la consultora Frost & Sullivan, las Ciudades Inteligentes o Smart Cities generarán oportunidades de negocio en diversas áreas por valor de 1,56 billones de dólares en 2020. Todo ello no hace sino reforzar nuestra determinación y seguir invirtiendo en I+D+i para que las Ciudades Inteligentes sean cada vez más una realidad en toda Andalucía y, por consecuencia, en España.

 

Jesús Pérez

KAM Instituciones Vodafone España