Un 21% de los españoles adquirió un piso o casa como inversión o para aumentar su patrimonio frente a un 79% que estaba en proceso de búsqueda, según los datos del estudio ‘Perfil del comprador de vivienda en 2016′, realizado por fotocasa.

Este porcentaje es superior al 16% de españoles que compraron vivienda en 2014, año en el que se realizó la última edición de este informe.

house-1407562_640La vuelta del crédito es uno de los motivos que explica este incremento. De hecho, los datos de fotocasa revelan un repunte de las personas que compran vivienda a través de hipoteca (66%) en detrimento de quienes lo hacen al contado (23%). En 2014, un 32% de los españoles adquirió una propiedad sin mediar ningún tipo de financiación.

El estudio también recoge datos sobre el peso que supone el crédito hipotecario para las familias españolas. Para el 63% de los hipotecados, el préstamo representa entre un 15 y un 35% de sus ingresos. Tan solo un 13% ha solicitado más de un 35% y un 24% menos del 15%.

¿Qué tipo de vivienda compran los españoles?

Mujer de 42 años de edad, casada, con titulación universitaria y con empleo es el perfil de la persona que buscaba casa para comprar en 2016.

El informe también arroja interesantes datos sobre la demanda en el mercado residencial. Un piso con tres habitaciones, de más de 10 años de antigüedad y situado en una zona residencial y con actividad comercial es el prototipo de vivienda que más se vendió en 2016.

Cabe destacar que más de la mitad de la vivienda vendida el año pasado (53%) eran pisos frente a un 21% de casas adosadas o chalets. El resto se divide entre apartamentos (9%), áticos (8%) y otros (estudios, loft, etc) que representan un 9%.

Respecto a la ubicación, se observa que son tres los elementos que más influyen a la hora de elegir dónde comprar una vivienda: zona residencial, con comercios y transporte. En cambio, un análisis por franjas de edad refleja que para los más jóvenes (18 a 35 años) el factor que más influye es que la vivienda adquirida tenga unas buenas conexiones con el transporte público.

En cambio, para la franja de edad de 36 a 45 años, este motivo es tan importante como una buena conexión con carreteras y, además, valoran también mucho que su nueva casa esté cerca del colegio de sus hijos.

En cuanto al precio, los españoles que compraron casa el año pasado pagaron de media 186.367 euros, precio que se eleva a casi 230.000 euros si compraron en Madrid y 190.000 si lo hicieron en Cataluña.