Los datos más recientes del Monitor Adecco para Andalucía muestran un deterioro del mercado laboral que contrasta con la tendencia predominante de mejoría. De hecho, es una de las seis comunidades cuya puntuación global en el Monitor ha caído: un 1% interanual para quedarse en 5,2 puntos, y se sitúa por debajo de la media española, de 5,5 puntos.

El salario nominal medio andaluz sufre una pérdida interanual de un 1,2%, equivalente a 17 euros mensuales, que lo deja en 1.474 euros al mes (frente a los 1.635 euros en España), siendo una de las diez autonomías que ve bajar su remuneración media.

Sin embargo, descontadas la inflación y tomando como referencia el salario real (su poder adquisitivo), el salario andaluz pasa de perder un 1,6% de su poder de compra hace dos años a ganar ahora un 0,2% (el salario español gana un 0,8% de poder adquisitivo cuando dos años atrás perdía un 1,6%, igual que el andaluz).

Andalucía tiene al 55,6% de sus parados cubiertos por una prestación por desempleo (aumento interanual de 3,7 puntos porcentuales), que es la cuarta mayor proporción a nivel autonómico. Y además, la región encadena seis trimestres consecutivos mejorando esta variable.

Toda la caída del número de parados de los últimos tres trimestres en Andalucía se debe a la menor cantidad de desempleados de larga duración. En este momento hay 465.500 personas que buscan empleo sin conseguirlo desde hace dos años o más y pese a ser un número muy importante, implica un descenso del 24,5% con relación al último trimestre de 2014. Para Andalucía, es el menor porcentaje de parados de larga duración en tres años, señala Adecco.

El parque empresarial andaluz ha crecido un 2,5% en el último año, con lo que se han alcanzado las 28 empresas cada 1.000 habitantes, aunque sigue siendo el quinto parque más reducido. Así, recupera el número de empresas que tenía en 2013.

En Andalucía, a lo largo del último año se han perdido 22.600 empleos de media jornada que han sido más que compensados por la creación de 48.500 puestos de jornada completa. El grupo de personas que trabaja a tiempo parcial en Andalucía reúne actualmente a 483.900 personas (16,8%).

El número de huelgas en la región es más bajo que en los primeros años de la crisis. Sin embargo, en el último año la cantidad de conflictos ha crecido ligeramente, siendo una de las tres comunidades en las que esta variable asciende. Ahora se cuentan 8,3 huelgas cada 100.000 firmas en Andalucía, un 1,7% más que un año antes.