Este mes de marzo se cumple el décimo aniversario del lanzamiento de M-Pesa, la plataforma de Vodafone que permite hacer transferencias de dinero utilizando los terminales móviles.

En marzo de 2007 fue lanzado por Safaricom, operador de Kenia participado por Vodafone, como un servicio diseñado para permitir a los usuarios enviar, recibir y guardar dinero de forma segura a través de un teléfono móvil básico (y más recientemente en algunos mercados a través de una app móvil para smartphones).

VodafoneLos clientes sólo tienen que acudir a un agente, recargar su cuenta M-Pesa y empezar a utilizar su teléfono móvil para hacer compras o enviar dinero a otras personas.

Actualmente, Vodafone ofrece estos servicios M-Pesa en diez países: Albania, República Democrática del Congo, Egipto, Ghana, India, Kenia, Lesotho, Mozambique, Rumanía y Tanzania.

A finales de diciembre del año pasado, la plataforma daba servicio a cerca de 29,5 millones de clientes activos a través de una red de más de 287.400 agentes. A lo largo de 2016, el servicio procesó alrededor de 6.000 millones de transacciones, alcanzando su punto más alto el pasado mes de diciembre con 529 transacciones por segundo.

Durante la última década, el servicio ha evolucionado a grandes pasos y ahora desempeña un importante papel en las mayores economías de varios países para una gran variedad de transacciones esenciales, incluyendo el pago de facturas del hogar y salarios, la distribución de los pagos de pensiones y el desembolso de subsidios agrícolas y subvenciones públicas.
Los clientes pueden pagar por bienes y servicios, tanto en tiendas físicas como online, y servicios como M-Shwari, M-Pawa y KCB M-Pesa proporcionan ahorros móviles con intereses y micro-préstamos, asociándose con los bancos CBA y KCB. Además, M-Tiba permite a los clientes enviar, ahorrar y gastar fondos en tratamientos médicos en clínicas y hospitales asociados.

Recientemente, Vodafone ha añadido capacidades relacionadas con transferencias internacionales de dinero al servicio M-Pesa. Los clientes en Kenia o Tanzania pueden ahora transferir y recibir fondos internacionalmente. Además, la compañía se ha asociado con Homesend, TransferTo y MFS Africa para extender las transferencias de dinero y continúa explorando potenciales relaciones con otros servicios internacionales de transferencias.