La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en enero es del 7,5%, más de cuatro puntos y medio superior a la registrada en diciembre y la mayor desde julio de 2011, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Taller montaje J 1Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia positiva en este aumento destacan energía, cuya variación anual se sitúa en el 26,6%, más de 18 puntos por encima de la de diciembre y la más alta desde julio de 2008; bienes intermedios, que presenta una tasa del 2,7%, más de un punto y medio superior a la del mes pasado; y bienes de consumo no duradero, que aumenta tres décimas su variación hasta el 1,5%.

La tasa anual aumenta en todas las comunidades autónomas, registrándose las mayores subidas en Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias, cuyas tasas se incrementan 20,3, 17,9 y 10,4 puntos, respectivamente.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta ocho décimas hasta el 1,8%, con lo que se sitúa casi seis puntos por debajo de la del IPRI general.