Acción Cultural Española (AC/E) -el organismo público responsable de gestionar la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales- ha seleccionado a Acciona Producciones y Diseño (APD) junto a Frade Arquitectos, para llevar a cabo el diseño y la ejecución del pabellón que representará a España en la Exposición Internacional de Astaná 2017 (Kazajstán).

El pabellón de España -dentro del tema de la Expo de Astaná 2017 ‘Energía para el futuro’- tendrá como leitmotiv el lema “España, Energía para el Planeta” y los contenidos del pabellón se centrarán en difundir la relevancia del problema del cambio climático y las iniciativas para luchar contra él que se están llevando a cabo en nuestro país.

apdTendrá una superficie de 868 m2, distribuidos en una única planta con una altura de ocho metros, en los que se mostrará el pasado, presente y futuro de la explotación de los recursos naturales en España, así como la necesidad de volver, a través de la innovación, a tratar al planeta y sus fuentes de energía de manera responsable y sostenible.

El espacio central del pabellón estará concebido como una gran plaza o foro en el torno al cual se dispondrán un conjunto de casas propias de distintos periodos de la historia de España, que mostrarán una representación metafórica de la “aldea global”.

Los visitantes al Pabellón español se adentran en un viaje que les lleva a descubrir la gran aldea global a la que pertenecemos, desde la perspectiva de la explotación de los recursos naturales en España, así como la preocupación, el empeño y los esfuerzos por volver, a través de la innovación, a tratar al planeta y sus fuentes de energía de manera responsable, bajo la premisa de la sostenibilidad.

Pabellón Nacional de Kazajstán

Acciona Producciones y Diseño ha resultado igualmente adjudicataria del desarrollo e implantación museográfica de la primera y segunda planta del Pabellón Nacional de Kazajstán, diseñado como una esfera con 8 niveles. Cada uno de los niveles está dedicado a un tipo de energía: la energía hidráulica, la energía del espacio, solar y eólica, biomasa y cinética. En el último nivel se informará a los visitantes sobre el futuro de Astana –la capital de Kazakstán in 2050-.

APD es responsable de la ejecución de la zona expositiva de 2.400m2 en la base de la “Esfera”, donde se ubica el Pabellón Nacional, y del segundo nivel, dedicado a la energía hidráulica, con una superficie de 800 m2.

El Pabellón Nacional de Kazajstán -país anfitrión de la Exposición- será el eje neurálgico de la Expo y ha sido concebido para albergar el Museo de la Energía, de carácter permanente.