Video mapping 3D, pantallas táctiles de gran tamaño con acceso a los contenidos digitales de la web andalucia.org, ‘video-muros’, espacios de realidad virtual y de inmersión en 360 grados, además de información totalmente digitalizada en 5.300 metros cuadrados de espacio.

Expositor (2)Con estas características se presentaba el pabellón de comunidad bajo el concepto ‘Andalucía, con luz propia’ en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró en Madrid a finales de enero, y en la que fue premiado como mejor stand de instituciones y comunidades autónomas.

El jurado valoró la apuesta del diseño por la innovación tecnológica, que permitía trasladar al destino al visitante mediante una inmersión total en su diversidad, a través del contraste de luz y oscuridad, imágenes espectaculares y grandes volúmenes que aluden a la grandeza de los territorios del destino.

De este modo, según se recogía en el fallo comunicado, “el espectador se ve envuelto en un lugar donde confluyen presente, pasado y futuro, en una visión casi onírica que muestra Andalucía como el viaje soñado”.

Más de ocho puntos sobre diez

Según los datos de la Consejería de Turismo y Deporte, los profesionales y empresarios presentes en el expositor realizaron más de 24.000 contactos comerciales durante la cita.

Además, el espacio de la comunidad recibió 165.000 visitantes, lo que supone un 3% más que en 2016 y el 67,5% del total del público que asistió al evento. Del total, 87.750 fueron profesionales y 77.250 público general.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, quiso destacar el hecho de que, por primera vez, el 50% de los visitantes al expositor eran menores de 40 años, por lo que “estamos siendo capaces de captar a los jóvenes, que son los turistas del futuro”.

Según la encuesta, los empresarios andaluces tienen buenas expectativas en relación con los resultados de Fitur, ya que se muestran “notablemente satisfechos” con su asistencia. A este respecto, el 94% considera que ha sido rentable y el 44% espera que los contactos mantenidos se conviertan en negocio. Además, otorgan al pabellón una puntuación de ocho, siendo la atención y el trato recibido los aspectos mejor valorados.

Por su parte, el citado estudio refleja que el 21% de los profesionales de fuera de Andalucía que visitaron el pabellón en la feria eran agencias de viajes y touroperadores, y otro 18% empresas de alojamientos. En este caso, también tienen una opinión positiva de su asistencia a la feria, ya que el 82% de los encuestados tiene mejores expectativas de negocios que el año pasado.