Las familias que suscribieron una hipoteca para la compra de su vivienda en octubre tienen que pagar una media de 112 euros al mes más que las que firmaron el crédito un año antes, ya que la cuota mensual ha pasado de 629,61 a 742,58 euros.

Así se deduce del cálculo hecho con el importe medio de una hipoteca sobre vivienda en octubre, que fue de 142.930 euros, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), y con un interés del 4,05 por ciento, el utilizado entonces por las cajas de ahorros, donde se suscriben la mayor parte de los préstamos.

No obstante, el citado importe medio, aunque aumentó el 12,2 por ciento en términos interanuales, ha descendido el 1,6 por ciento con respecto a septiembre, cuando alcanzó 145.313 euros.

El portavoz adjunto a la Presidencia de la Asociación de Consumidores de Banca, Angel Garay, valoró el pequeño punto de inflexión que muestra el descenso mensual del importe medio, que junto con la desaceleración del precio de la vivienda registrada en el segundo semestre de 2006 augura una moderación del coste de los préstamos ese año.

No obstante, Garay recordó a Efe que la subida de tipos de interés y del Euribor hace que los intereses que tendrán que pagar los hipotecados se acerquen peligrosamente al cinco por ciento, lo que tendrá en muchos casos un impacto cada vez más grave en algunas economías familiares, por lo que recomendó prudencia a la hora de suscribir préstamos para vivienda.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Fernando Herrero, advirtió a Efe de que el aumento interanual del importe de las hipotecas sólo demuestra que cada vez es mayor el riesgo del sobreendeudamiento familiar , y reclamó al Gobierno una ley que haga frente a este problema.

Para Herrero, las reformas legales que prepara el Ejecutivo para promover los cambios de hipotecas a otras menos gravosas, como las de tipo fijo, son claramente insuficientes e incluso, al favorecer los accesos a los préstamos, impedirán que sea efectiva la desaceleración o el descenso de los precios de la vivienda.

Según el INE, el importe medio del total de hipotecas -que incluyen no sólo las destinadas a la compra de una vivienda sino cualquier tipo de finca rústica o urbana (oficinas, viviendas y locales comerciales)- fue de 158.722 euros, el 14,2 por ciento más que en octubre de 2005.

De las 156.288 hipotecas de toda clase constituidas en octubre, el 97,9 por ciento tenía un tipo de interés variable, frente al 2,1 por ciento de tipo fijo, y el Euribor fue el índice de referencia utilizado en el 83,7 por ciento de los nuevos contratos.

El plazo medio de las hipotecas concedidas en octubre fue de 26 años y el Euribor -índice de referencia para el cálculo de la mayoría de las hipotecas en España- a un año subió en octubre por decimotercer mes consecutivo y alcanzó el nivel más alto desde junio de 2002 y se colocó en 3,799 por ciento, frente al 2,414 por ciento de un año antes. Actualmente se sitúa en el 4,029 por ciento.

En octubre, se formalizaron 151.830 hipotecas sobre fincas urbanas, un 9,28 por ciento más que en octubre de 2005, aunque el 3,16 por ciento menos que un mes antes.

De estas hipotecas, 110.980 fueron sobre viviendas, con un aumento del 22,92 por ciento con respecto a un año antes, aunque el 4,08 por ciento menos que en septiembre

Las hipotecas sobre fincas rústicas (que se elevaron a 4.458 en octubre, el 2,70 por ciento más que un año antes), tuvieron un importe total de 1.601 millones de euros.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron la mayor parte de los préstamos hipotecarios, el 57,7 por ciento del total, seguidas de los bancos, que acapararon el 33,7 por ciento de los préstamos, y de otras entidades financieras, con el 8,6 por ciento.