El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que el Ejecutivo ha decidido declarar “asunto de Estado y de interés general los actos conmemorativos del V Centenario de la primera Circunnavegación de la tierra, protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que se desarrollarán entre 2019 y 2022, principalmente en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)”.

Fundación Cámara1Durante una conferencia en la Fundación Cámara, Sanz, que fue presentado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quiso destacar que “a finales de año estará listo el AVE a Granada y en ejecución el de Almería” y añadió que “también vamos a avanzar para que Sevilla esté a una hora de Málaga, a través del bypass de Almodóvar del Río, y a 45 minutos de Huelva”.

El delegado, que considera “crucial” a Andalucía en esta nueva legislatura, se refirió a la polémica suscitada en la provincia de Sevilla por la adjudicación de la explotación del nodo logístico a la Autoridad Portuaria de Huelva. En este sentido, insistió en “la necesidad de conciliar los intereses de los puertos de Huelva y Sevilla para zanjar el conflicto surgido por los terrenos de la terminal de Majarabique”.

Además, subrayó que hay “compromisos adquiridos para que la gestión de la terminal logística ferroviaria de Majarabique, en la provincia de Sevilla, se desarrolle en el ámbito de una UTE en el que los puertos de Huelva y Sevilla puedan participar, y por ello llamó a ambos puertos a recuperar el consenso al respecto”.