Febrero ha cerrado con una matriculación de 97.796 turismos, lo que supone un 0,2% más respecto al mismo mes del pasado año, y en seis comunidades autónomas se ha producido una caída del mercado durante este último mes.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), las causas del estancamiento del mercado hay que buscarlas, en primer lugar, en un “ligero descenso” por parte de los compradores particulares, que “echan en falta un plan de estímulo que los anime a cambiar su viejo coche, y eso ha tenido su reflejo el pasado mes con una caída del 0,1%”.

Por otra parte, la Semana Santa ha marcado “claramente” el mercado entre las empresas alquiladoras de coches, cuyas matriculaciones descendieron un 9,2%: mientras que en el año 2016 esta festividad tuvo lugar en el mes de marzo, en el año 2017 se celebrará a mediados de abril. Por esta razón, un gran número de alquiladores de coches se espera que renueven sus flotas en el mes de marzo de cara a la temporada alta turística que arranca, precisamente, con el inicio de la Semana Santa.

Por canales, el de particulares descendió en febrero, con un total de 46.742 registros y una caída del 0,1% respecto al mismo mes del pasado año.

Por su parte, las empresas alquiladoras de coches, con un total de 24.144 matriculaciones han computado un descenso del 9,2% en febrero.

Las empresas no alquiladoras, con un total de 26.910 matriculaciones y un incremento del 10,9%, son el único canal que ha obtenido un saldo positivo en este mes de febrero. Además, han contribuido a que el mes no terminase con balance negativo.