La Comisión Europea lanza una propuesta para financiar proyectos de infraestructura de transportes en Europa con la que se pretende combinar subvenciones por un importe de 1 000 millones de euros (mecanismo ‘Conectar Europa’) con la financiación de entidades financieras públicas, del sector privado y, por primera vez, del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el eje principal del plan de inversiones para Europa y una de las máximas prioridades de la Comisión Juncker.

Esta primera combinación de fondos contribuirá a alcanzar el doble objetivo de impulsar las inversiones para financiar una modernización innovadora y sostenible de las infraestructuras de transporte, así como de fomentar la creación de puestos de trabajo necesarios para poner en marcha la infraestructura.

La convocatoria contribuye a la aplicación de la estrategia a favor de la movilidad de bajas emisiones de la Comisión, en el marco de la Unión de la Energía, y también promueve la inversión en ‘transporte sostenible’ con la vista puesta en las próximas iniciativas de movilidad por carretera, que se pondrán en marcha durante este año.

Por primera vez, la presente convocatoria requerirá la combinación de subvenciones con la financiación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), del Banco Europeo de Inversiones, de bancos nacionales de fomento o de inversores del sector privado. A fin de recibir la ayuda, se requerirá a los solicitantes que aporten pruebas que acrediten la viabilidad financiera de los proyectos a fin de obtener fondos complementarios por parte de instituciones financieras públicas o privadas.

Los proyectos seleccionados deberán contribuir al transporte sostenible, innovador y sin fisuras a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte. Se hará especial hincapié en los proyectos destinados a eliminar los cuellos de botella, a estimular los vínculos transfronterizos y a acelerar la digitalización del transporte, especialmente en las áreas con mayor potencial y deficiencias del mercado como, por ejemplo, en los países de cohesión; asimismo se hará hincapié en los sistemas de transporte sostenibles y eficientes, y en los proyectos destinados a reforzar la intermodalidad y la interoperabilidad en la red de transporte.

También tienen cabida las nuevas tecnologías y sistemas de gestión del tráfico, como el sistema de gestión del tráfico ferroviario europeo, los sistemas de transporte inteligente para carreteras o el programa de investigación sobre gestión de tránsito aéreo en el contexto del Cielo Único Europeo.

La ayuda se concederá por concurso, tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección y la convocatoria tendrá dos fechas límite para la presentación de propuestas: la primera el 14 de julio de 2017 y la segunda el 30 de noviembre de 2017.