Según los últimos datos de Mercer, los aumentos salariales de 2017 en el sector financiero serán moderados debido al lento crecimiento económico, la baja inflación y los tipos de interés bajos y, de media, el incremento del salario base en todos los puestos será de entre el 1,9% y el 2,4%.
El informe también determina que en la mayoría de las organizaciones los incentivos anuales permanecerán en el mismo nivel que en 2016.
Se prevé que los aumentos del salario base sean más bajos en Europa (entre el 1,4% y el 2,0%) que en Norteamérica (entre 1,6% y 2,6%). Las proyecciones para India (6% de subida media) son superiores que cualquier otro mercado emergente a lo largo de Latinoamérica (3,5%) y Asia (3,8%).
Aproximadamente dos tercios de las organizaciones afirma que los incentivos serán similares (dentro de un rango de +/-5%) o no cambiarán con respecto al año pasado. Casi un cuarto de las empresas afirma que los bonos serán significativamente más bajos que en 2016, mientras que sólo un 11% sostiene que serán más altos. Esta tendencia es similar a la observada el año pasado.
“Con la compensación relativamente plana, las compañías tienen el reto de ir más allá del salario para enfatizar su propuesta de valor a los empleados y continuar motivándolos. Para proteger el talento clave, las empresas deberían centrarse en reconocer y diferenciar a los empleados de alto rendimiento”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.
Los cambios más significativos en prácticas y políticas de remuneración en los próximos 12 meses son evaluación de puestos / nivelación a nivel mundial (63%), políticas de permisos de paternidad en toda la compañía (38%) y retribución flexible (33%). Las políticas de igualdad salarial siguen siendo un importante de cambio, particularmente en Europa, donde el 40% de los participantes planea hacer cambios en sus políticas de igualdad salarial dentro de los próximos 12 meses.