Las ventas del comercio minorista registraron en enero una variación del -0,1% respecto a enero de 2016, lo que supone un punto por debajo de la tasa del mes anterior.

elder-1111291_640-439x292Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario presentó una variación del 0,1%, una tasa dos puntos inferior a la registrada en diciembre.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del -0,6% en enero. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, alimentación sube un 0,9% y resto baja un 1,8%.

Las ventas minoristas disminuyeron en 10 comunidades autónomas y aumentaron en las otras siete. Extremadura (-2,2%), Cataluña (-1,8%) y Aragón y País Vasco (-1,5% ambas) presentaron los mayores descensos, mientras que Canarias (3,6%), Illes Balears (2,4%) y Castilla-La Mancha (2%) registraron los mayores aumentos.

Respecto a la ocupación, presenta una variación del 1,8%, una tasa una décima inferior a la registrada en diciembre. En las estaciones de servicio, la ocupación sube un 1,7%.

Por comunidades autónomas, el empleo aumentó en todas, presentando Canarias el mayor incremento (5,7%).