La Agrupación de Inmobiliarias MLS de Andalucía ha sido presentada en Sevilla por sus responsables ante unos 600 profesionales del sector inmobiliario en el transcurso del V Aniversario y la Convención Anual de la Agrupación de Inmobiliarias MLS de Sevilla, su principal impulsora, como una nueva fórmula de fortalecer un sector que afronta una nueva etapa de crecimiento que les obliga a adoptar nuevas estrategias.

AGRUPACIÓN MLS ANDALUCÍALa nueva entidad, que será presidida por José Gamero, agrupa a un colectivo de 2.500 agentes inmobiliarios, con 290 agencias en toda Andalucía y un total de 330 empresas.

La facturación total de todas las agencias integradas en la nueva asociación andaluza fue el año pasado de 300 millones de euros, realizando un total de 1500 operaciones compartidas y contando con 3300 exclusivas en activo en estos momentos.

La conversión en asesores inmobiliarios a través de una formación nueva y específica, orientada a las nuevas necesidades del consumidor final, la necesaria regulación del sector en Andalucía, los cambios en el comportamiento del mercado, más propenso en la actualidad al alquiler que a la venta, o los nuevos tipos de créditos inmobiliarios fueron algunos de los temas tratados en Sevilla en el V Aniversario de MLS de Sevilla.

Convención anual

El objetivo de la convención anual ha sido fomentar y reforzar la colaboración entre todas las empresas asociadas, además de dar a conocer su labor al sector inmobiliario de Sevilla y, sobre todo, afrontar temas de gran interés para el sector, como la regulación del sector, así como las nuevas fórmulas de intermediación financiera y los productos financieros más ventajosos para el potencial cliente o las previsiones bancarias para el próximo año.

La adaptación a las nuevas perspectivas de crecimiento del mercado, el cambio del perfil de agente inmobiliario y el crecimiento sostenido y profesionalizado del sector y dentro de la más estricta legalidad son las principales necesidades del sector de agentes inmobiliarios andaluz que se pusieron sobre la mesa.

Burbuja del alquiler y transvase al mercado de compra-venta

Tras la inauguración institucional, se ofrecieron las ‘Claves de la nueva etapa de expansión inmobiliaria. Cómo sacarle el máximo provecho’, a cargo de Gonzalo Bernardos, profesor de Economía y director del Máster de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, que ha realizado un análisis de la situación de parálisis del sector inmobiliario entre los años 2008 y 2013, confirmando la mejora económica del mismo y las buenas perspectivas de crecimiento “hasta al menos el año 2020”.

En esta misma línea, José Manuel Fernández, subdirector general de la Unión de Crédito Inmobiliario (UCI) ofreció algunos datos de interés, como el aumento del 14% del número de transacciones inmobiliarias en el año 2016, que fue de 457.689 frente a las cifras de 2015, con 401.713, pero muy distante aún de las cifras del año 2006, con 955.186 transacciones. Además, ha apuntado que el número de hipotecas en 2016 fue de 281.328, lo que supuso un 14% más que en 2015.

Por su parte, Antonio Gutiérrez, presidente de UNEXIA, durante el Panel que ha mantenido con Jesús Vigorra, ha vuelto a reclamar a la Administración la creación del Registro Único de Agencias Inmobiliarias Homologadas por la Junta de Andalucía, al igual que el existente en Cataluña, único en España.

José Gamero, presidente del Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla (MLS Sevilla), ha ofrecido los datos de su agrupación, en su charla ‘Éxito de una MLS Local’, recordando que “en sólo cinco años, ha pasado de tener sólo 6 agencias a casi 90 y una facturación de 2,5 millones de euros en 2016”.

La jornada de mañana concluyó tras la charla de Victor Küppers, ‘Vivir con entusiasmo’ y durante la tarde se estableció un espacio de charlas y coloquios Networking.