La Comisión Europea ha autorizado “sin condiciones” la adquisición propuesta por Siemens de la empresa fabricante de turbinas eólicas Gamesa.

La Comisión considera que la operación no plantea problemas desde el punto de vista de la competencia, porque seguirá habiendo competidores creíbles en el mercado.

El organismo ha estudiado la incidencia de la operación propuesta en los mercados de las turbinas eólicas terrestres y marinas, en los que se solapan las actividades de Siemens y Gamesa. Así, señala que el mercado de turbinas eólicas terrestres está bastante fragmentado, ya que habrá varios grandes competidores incluso tras la fusión.

Por su parte, el mercado de turbinas eólicas marinas está más concentrado y los principales competidores son Siemens y MHI Vestas. Gamesa también opera en este mercado a través de su filial Adwen. Sin embargo, puesto que la investigación ha confirmado que Adwen no ejerce una presión competitiva sobre Siemens, no es probable que la operación modifique perceptiblemente la situación desde el punto de vista de la competencia.

Por consiguiente, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación propuesta no planteará problemas a ese respecto.