La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en febrero fue del 3,0%, la misma que la registrada el mes anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

the-market-place-821843_1280-439x2992Los grupos con mayor influencia positiva en el comportamiento de la tasa anual fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, que experimentaron una variación del 1,7%, siete décimas por encima de la del mes anterior, debida en su mayor parte a la subida de los precios de las frutas frescas y legumbres y hortalizas frescas; y transporte, con una tasa del 8,5%, casi un punto por encima de la de enero, causada casi en su totalidad por el mantenimiento de los precios de los carburantes este mes, frente a la bajada en febrero de 2016.

Por su parte, el grupo con mayor influencia negativa fue vivienda, cuya tasa disminuyó un punto y medio hasta el 5,9%, por la reducción de los precios de la electricidad. Es reseñable también, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios del gasóleo para calefacción, que disminuyeron en 2016.

La tasa se mantiene en valores positivos en todas las comunidades autónomas. Las comunidades cuya tasa aumentó en el mes de febrero respecto a la de enero son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria y Principado de Asturias. Por su parte, en La Rioja, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Extremadura y Comunidad de Madrid la tasa anual ha disminuido respecto a enero.