El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto del Plan del Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, norma que amplía y unifica en un solo marco regulador todas las medidas de la Junta tanto para favorecer el inicio de la actividad autónoma como para apoyar a los trabajadores que ya ejercen por cuenta propia.

Este colectivo supera en Andalucía las 450.000 personas (el 15% del total de afiliados a la Seguridad Social) y durante los últimos cinco años se ha incrementado en un 23%, nueve puntos más que en el conjunto de España. Andalucía es la segunda comunidad en número de autónomos y la que registra un mayor crecimiento de este sector, cuya aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional alcanza el 17,3%.

Las distintas medidas previstas en el decreto beneficiarán a más de 50.000 profesionales y supondrán un presupuesto anual superior a los 67 millones de euros. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, explicó que entre las principales novedades del decreto destaca, en el ámbito del apoyo al inicio de la actividad, la creación del denominado Ticket del Autónomo, que supondrá aumentar de 6.000 a 9.000 euros la ayuda económica destinada a emprender el negocio. Esta iniciativa incorpora, además, la inmediatez en el cobro del incentivo: una vez que la Consejería de Empleo aprueba el plan de viabilidad del proyecto presentado, emite un ticket con el que el beneficiario puede, sin necesidad de los trámites habituales, cobrar la ayuda a través de la entidad bancaria colaboradora , precisó.

Las ayudas ligadas al ticket, que incorporan como requisito el mantenimiento de la condición de autónomo durante al menos un año, darán prioridad a las mujeres, jóvenes y personas con especiales dificultades para el acceso al mercado laboral, así como a las actividades que se desarrollen en zonas de Actuación Territorial Integral Preferente para el Empleo (ATIPE), caracterizadas por desequilibrios en el mercado laboral. Las ayudas podrán ser gestionadas a través de entidades colaboradoras.

Para el inicio de la actividad, el decreto también prevé la creación de una nueva línea de ayudas a la contratación de servicios externos de gestión y asesoramiento, hasta un máximo de 12 meses y con una cuantía límite de 4.000 euros. Junto con ello, el Servicio Andaluz de Empleo establecerá un programa coordinado de orientación y seguimiento durante las fases de inicio y consolidación del negocio. Este apoyo se prestará a través de las 114 Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local que funcionan en la comunidad autónoma y también con la participación de las entidades colaboradoras, que podrán acceder a ayudas de hasta el 100% del coste total de sus proyectos de seguimiento y asistencia técnica.

Igualmente novedoso es el incentivo que se establece para respaldar proyectos de trabajo autónomo en aquellos sectores que más potencial de empleo presentan actualmente. Estas ayudas cubrirán hasta un 80% del coste total del inicio de la actividad.

Además de los incentivos directos, los trabajadores que deseen iniciar su actividad por cuenta propia podrán tener acceso a préstamos y microcréditos otorgados por las entidades crediticias que colaboran con la Junta en esta materia.

Consolidación de proyectos
Junto con los programas de apoyo al inicio del trabajo autónomo, el decreto aprobado incluye un segundo bloque de ayudas para consolidar proyectos de autoempleo ya en marcha. Destacan en este capítulo los incentivos a la contratación indefinida de trabajadores (hasta un máximo de cinco) por parte del autónomo, con una cuantía de hasta 5.000 euros frente al máximo actual de 4.200, así como las distintas fórmulas de financiación flexible para ampliación de negocio y adquisición de nuevas instalaciones y equipamientos.

En el terreno de la conciliación entre la vida laboral y familiar, se crea una nueva ayuda de hasta 3.000 euros para la sustitución de aquellas trabajadoras autónomas que precisan realizar contrataciones con el fin de cubrir sus bajas laborales por motivos de maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo, durante un periodo de 16 semanas.

Finalmente, la norma recoge diversas medidas ya en marcha para la cualificación de desempleados como futuros autónomos, la formación de los trabajadores en activo, el fomento de la seguridad laboral y el impulso al asociacionismo. En este último punto, la Junta concede subvenciones de hasta el 100% de los gastos derivados de la formación de estructuras representativas del sector del autoempleo.