La economía andaluza crecerá en 2006 en torno a un 3,4%, al mismo ritmo que la media prevista para España, tras diez años continuados en los que ha superado el promedio nacional, según las previsiones de Analistas Económicos.

En el segundo trimestre del año el PIB regional creció un 3,4%, lo mismo que el promedio de España, con lo que el diferencial de crecimiento que se venía apreciando con relación a la media española «ya no es tal», indicó ayer Felisa Becerra, la coordinadora del informe Previsiones Económicas de Andalucía que elabora Analistas Económicos, sociedad de estudios de Unicaja. La construcción y los servicios siguen siendo los motores de la economía andaluza, mientras que la industria «vuelve a dar muestras de debilidad, descendiendo tanto la producción como el empleo», explicó Becerra, que presentó el informe acompañada por Francisco Villalba, consejero delegado de Analistas Económicos.

Almería y Málaga han sido las provincias andaluzas más dinámicas en el segundo trimestre del año, registrando un crecimiento económico del 4,3 y 3,8%, respectivamente, ambos por encima de la media andaluza. Junto a éstas, Huelva y Sevilla también muestran un «notable nivel de actividad, con tasas en torno al promedio regional». Por su parte, Jaén y Cádiz consiguen unas tasas de crecimiento que no dejan de ser significativas, situándose en torno al 3%, aunque son las provincias que registran un menor avance.

En el caso de Sevilla, Analistas alerta de que el sector industrial destruye empleo, frente a la vitalidad de la construcción que sigue siendo una fuente «aparentemente inagotable» para la creación de puestos de trabajo.