Según los datos del mercado aparente (salidas de las industrias a las empresas de distribución) que facilita la Agencia de Información y Control Alimentarios, las salidas de aceitunas con destino al mercado nacional fueron 172,8 millones de kilos, un 5,68% menos que el año anterior, de las cuales el 70% fue aceituna tipo verde y el resto negras y de color cambiante.

No obstante, tal y como señala la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), los datos más específicos como el de ventas directas al consumidor de aceitunas envasadas en establecimientos de la distribución moderna reflejan un comportamiento del mercado diferente, con un crecimiento en volumen del 1,6% y en valor del 3,7%.

olives-1266665_640A diferencia de las exportaciones, en las que predomina en volumen la variedad hojiblanca y la presentación de aceituna rellena de pimiento, en España la variedad predominante es la manzanilla y la presentación rellena de anchoa.

En concreto, la manzanilla supuso el 41,77% (74.690 toneladas) de todas las variedades comercializadas en el mercado nacional, seguida por la hojiblanca, 28,26% (48.830 toneladas). El resto de variedades, como la gordal o la cacereña, tienen menos significación en volumen.

Las exportaciones durante 2016, según los datos de la Dirección General de Aduanas, han descendido un 3,99% respecto a 2015, con un volumen total de 332,3 millones de kilos y un valor de 760,1 millones de euros, que supone un incremento del 6,52%.

También en este balance, como en el del año anterior, hay que tener en cuenta el efecto de las exportaciones extraordinarias de carácter coyuntural que se produjeron en el 2015 a Brasil por falta de cosecha de Argentina que es su proveedor natural, y a EE. UU. por falta de cosecha de California.

En ambos casos, se trató de exportaciones de aceitunas a granel, con menor valor, que no se han dado en 2016, año en el que, por lo tanto, ha aumentado el peso en el total de las exportaciones del producto envasado que tiene más valor añadido y que habitualmente representa más del 80%. Este factor, junto al
incremento de costes, especialmente de la aceituna en verde, aunque sólo parcialmente se ha podido repercutir en la venta, explican el incremento del valor total de la exportación de un 6,52%.

La UE, en primer lugar

En cuanto a los destinos, la UE sigue ocupando el primer lugar con un 45,8% de las exportaciones -152,2 millones de kilos- y un aumento del 2,53%.

El área de Norteamérica (EE. UU., Puerto Rico, Canadá y México) está en segundo lugar, con un 28,1% de las exportaciones y un descenso del 7,36% debido, fundamentalmente, a la reducción de las exportaciones a EE. UU. por no haberse dado este año las exportaciones coyunturales extraordinarias del 2015.

En tercer lugar se encuentran los Países Árabes, con un 9,26% de las exportaciones y una reducción del 4,34%, zona en la que destaca Arabia Saudí. A continuación le sigue el área de los Países del Este y Balcánicos, con un 7,87% y un crecimiento del 6,85%, siendo el principal mercado Rusia.

El área Centro y Sudamérica representa el 3,34% de las exportaciones, con un descenso del 49,32%, que se debe fundamentalmente al descenso de las exportaciones a Brasil una vez que Argentina ha recuperado su producción y, por tanto, la mayor parte del mercado brasileño.

La zona de otros países supuso el 5,57% de las exportaciones y creció un 2,26%, destacando en este área Australia, Suiza, Japón, India y Corea del Sur.

En el análisis por países, EE. UU. sigue siendo el principal comprador, con el 23,67% de las exportaciones, seguido por Italia (9,86%), Alemania (8,47%), Francia (7,29%), Arabia Saudí (5,43%), Rusia (5,28%), Portugal (4,96%) y Reino Unido (4,77%).