La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en febrero fue del 7,3%, tres décimas por debajo de la registrada en enero, aunque encadenando cinco meses en positivo.

Fábrica-de-automóvilesSegún los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, el sector industrial con mayor influencia negativa en este descenso fue energía, cuya variación anual se sitúa en el 22,9%, más de tres puntos y medio por debajo de la de enero, debido a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajan este mes más de lo que lo hicieron en 2016.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva destacan bienes intermedios, que presenta una tasa del 4%, más de un punto superior al mes pasado y la más alta desde noviembre de 2011; y bienes de consumo no duradero, que aumenta seis décimas su variación anual hasta el 2,1%.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta siete décimas hasta el 2,5%, con lo que disminuye su diferencia con la del IPRI general, y se sitúa 4,8 puntos por debajo de esta.

Por comunidades, la tasa anual del IPRI disminuyó en diez, registrándose los mayores descensos en Illes Balears y Canarias, cuyas tasas disminuyen 5,8 y 3,9 puntos, respectivamente. Por su parte, Andalucía y Castilla–La Mancha registran las mayores subidas en su tasa anual, de un punto y de siete décimas, respectivamente.