El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas da a conocer en el Día Mundial del Teatro, 27 de marzo, el Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2017. En esta ocasión, el reconocimiento ha sido otorgado por unanimidad a la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, organizadora del festival homónimo que este año celebra su cuadragésima edición.

Una de las obras del año pasado
Una de las obras del año pasado

El comité concede la distinción a la institución por “un trabajo continuado de preservación y puesta en valor del teatro del Siglo de Oro y por su firme apuesta por la renovación estética y búsqueda de nuevos lenguajes que han permitido, a través de una mirada joven, acercar este patrimonio cultural a las nuevas generaciones y la creación de nuevos públicos”.

Natalia Menéndez, directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, recibirá el galardón el próximo 5 de junio durante la ceremonia de entrega de la 20ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE con la colaboración de la Generalitat Valenciana en el Palau de les Arts de Valencia. Menéndez ha recibido esta noticia “con gran alegría” ya que supone “el reconocimiento a un trabajo de 40 ediciones, ocho directores diferentes y mucha gente invisible a la que hay que agradecer su dedicación”.

Cuarenta ediciones avalan la labor del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, considerado el más importante del mundo dedicado al teatro de los siglos XVI y XVII. Aunque en sus inicios se centró únicamente en el teatro del Siglo de Oro español, con el paso de los años abrió sus escenarios al barroco europeo y al teatro oriental de la misma época, un legado literario que la directora reivindica con firmeza: “El patrimonio que nos dejaron estos autores es tan fuerte y potente, habla de inquietudes tan cercanas al presente que los artistas actuales no pueden más que rescatarlos con la mirada de hoy”, subraya.

“El sentido de la justicia, el amor y la dignidad humana en esta época fue dicho de una forma tan cruda que no ha sido todavía alcanzado ¿Quién ha superado a Cervantes o Shakespeare? Creo que muy pocos”, declara.