Algo está cambiando en el transporte. Si hace algunos años aplaudíamos la llegada de sistemas que permitían conocer a tiempo real el estado del tráfico o la ruta más rápida a cualquier punto de la geografía, hoy las nuevas tecnologías permiten hacer de nuestro viaje una experiencia única, brindándonos el acceso a una conexión privada, eficaz y en tiempo real desde nuestro propio dispositivo.

Esta revolución en movilidad ha dejado paso a unos viajes en los que el valor diferencial ya no es sólo la agilidad o calidad del medio, sino hacer de este una experiencia satisfactoria para el pasajero, permitiéndole seguir conectado y ofreciéndole servicios que fortalezcan la relación cliente – empresa.

YuPtp417
Foto: Twitter

Desde SDOS trabajamos continuamente en mejorar la experiencia del usuario y convertir el trayecto en transporte en una experiencia accesible y segura, haciendo del concepto Smart una premisa importante en nuestras herramientas de movilidad.

Buen ejemplo de ello son algunas de las soluciones en las que hemos trabajado para este sector. Es el caso de la Plataforma Smart Transport, desarrollada junto con Vodafone y Huawei, y orientada a brindar a los pasajeros acceso gratuito a Internet desde su propio terminal móvil y durante todo el trayecto. En el sentido más estricto de la conectividad, este sistema tiene una doble vertiente de beneficio: el acceso a Internet óptimo y seguro para el pasajero, y la obtención de datos de calidad sobre el usuario en el caso de la empresa. Este último mantiene como objetivo mejorar la experiencia del usuario a bordo y fijar futuras promociones que puedan satisfacer sus necesidades.

Los buenos resultados obtenidos por la solución han propiciado una segunda parte: la creación de un sistema complementario de fidelización que brinda al usuario un amplio catálogo de servicios personalizados, para hacer de su viaje una experiencia única y completa. Ya no es necesario que las empresas de transporte inviertan en sofisticados sistemas de pantallas unipersonales para la reproducción de películas o complejas herramientas de ticketing; estas nuevas soluciones han dado lugar a la optimización de la infraestructura necesaria para hacer frente a todos los procesos relacionados con el servicio, desarrollando una única plataforma que albergue todas las funcionalidades.

Pero esta búsqueda por la conectividad continua no sólo ha dado lugar a sistemas de servicios generales para empresas de transporte, sino que nos ha llevado a trabajar en la personalización de servicios discrecionales o acorde a necesidades específicas.

De este modo, surgen soluciones como ControlBus, que permite el control parental en viajes hacia centros escolares, y en el que las empresas de transporte escolar se han visto sumidas en un ámbito tan novedoso como es la movilidad.

Gracias a la utilización de dispositivos Beacon, el sistema detecta e informa automáticamente de la subida y bajada de los escolares a los vehículos y muestra el recorrido seguido a tiempo real. Los padres desde su propio dispositivo móvil serán los responsables de gestionar la rutina de paradas de sus hijos, indicando en cuáles deben montar o bajar e, incluso, recibiendo notificaciones automáticas en el caso de que su hijo no haya tomado el autobús o haya abandonado el vehículo antes del final del trayecto. Puede decirse que esta es la continuación del proceso de innovación en el que estamos inmersos, y que ha convertido nuestros dispositivos móviles en una herramienta tan poderosa como necesaria en cualquier ámbito, dando lugar a la consolidación de sistemas expertos que tienen como único fin mejorar la vida del usuario. ¿Qué será lo siguiente?

 

Tomás García-Figueras

Socio – Director SDOS

www.sdos.es