Alejandro Ramos, CISO de Telefónica, es el único representante español que aparece en la lista de los 100 Chief Information Security Officers (CISOs) más influyentes del mundo publicada por F5 Networks.

La lista ha sido elaborada por HotTopics.ht, red online de líderes del sector tecnológico, con la colaboración de un panel de expertos entre los que aparecen consultores en ciberseguridad y periodistas de información económica y tecnológica.

En la lista hay 31 CISOs europeos que trabajan para compañías como Carrefour, Barclays, Allianz o AirFrance KLM y el 11% del total son mujeres (Verizon, Vodafone o PepsiCo). Por sectores, el de Banca y Finanzas es el mejor representado, con 14 CISOs.

Mike Convertino, CISO de F5 Networks, afirma que “los desafíos de ciberseguridad se están intensificando en todo el mundo y existe una preocupante carencia de expertos en este campo. Ningún sistema es perfecto, pero la seguridad de una organización depende mucho de cómo se anticipa y responde al riesgo. En esta labor, los CISO son ahora más necesarios que nunca”.