Los nueve consorcios de transportes metropolitanos impulsados por la Consejería de Fomento y Vivienda han acumulado en los dos primeros meses del año una demanda de 9,54 millones de viajeros a través de la red de medios de transportes que los integran.

Teniendo en cuenta los diferentes modos de transporte, en enero y febrero los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman las áreas metropolitanas, fueron el medio más usado por los usuarios, con 6,08 millones de viajes. A continuación, destacan los metros de Sevilla y Málaga, que han transportado en estos dos meses a 1,85 millones de personas a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios.

Los autobuses urbanos, que suelen incluir la red de buses de las capitales y de las grandes ciudades integradas en estos consorcios, alcanzaron 1,56 millones de viajes con este mismo título de viaje. Por su parte, el catamarán que da servicio entre Cádiz y El Puerto de Santa María y entre Cádiz y Rota ha registrado en estos dos primeros meses del año 41.820 desplazamientos.

Los consorcios operan en las ocho capitales de provincias y sus áreas metropolitanas más el Campo de Gibraltar y prestan servicio público de transporte a través de los autobuses interurbanos y urbanos, los metros de Sevilla y Málaga y el catamarán de la Bahía de Cádiz.