El Consejo de Gobierno ha manifestado su voluntad de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), uno de los mecanismos previstos en el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, correspondiente a 2017.

Con cargo al mismo, Andalucía dispondrá de 2.238,56 millones de euros en el primer semestre del año, de los que 1.660 se destinarán a amortizar vencimientos, 466,28 a financiar el objetivo de déficit y 111,64 a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondientes a 2008 y 2009.

En julio de 2016 la Junta solicitó la adhesión al FLA, que fue aceptada por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Posteriormente, el pasado 2 de marzo, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó la distribución de los recursos previstos para el primer y segundo trimestre del año entre las comunidades autónomas.

Junto con el acuerdo de adhesión, el Consejo también ha autorizado la concertación de las correspondientes operaciones de endeudamiento hasta el importe máximo disponible con cargo al FLA, es decir, 2.238,56 millones de euros.