Unicaja firmó la pasada semana un nuevo convenio de colaboración para la concesión de microcréditos con el Ayuntamiento de Málaga. El nuevo acuerdo mantiene las financiación en condiciones ventajosas para la creación de puestos de trabajo y empresas -según lo previsto en el anterior acuerdo- y la amplía para respaldar también la consolidación de empresas que ya están en marcha y que incorporen actuaciones de fomento de empleo y de formación de sus empleados.

En octubre de 2003, el Ayuntamiento de Málaga y Unicaja, conscientes de la necesidad de apoyar a los emprendedores malagueños y la creación de empresas y empleo en este municipio, firmaron un convenio para la concesión de microcréditos como herramienta de apoyo a los emprendedores. Éstos cuentan con unos tipos de interés muy ventajosos y unos plazos de devolución asequibles que los convierten en una herramienta de financiación muy favorable para los emprendedores.

La novedad más importante del nuevo convenio firmado hoy por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, es que, mientras que el acuerdo ya existente apoyaba exclusivamente la creación de empleo mediante nuevas empresas, ahora se abre también la posibilidad de que empresas que ya estén funcionando puedan solicitar la concesión de un microcrédito para las siguientes nuevas líneas de actuación:

Actuaciones sobre el empleo
– Ampliación de plantilla fija, mediante la incorporación de nuevos socios (trabajadores, incorporación de nuevos trabajadores por cuenta ajena, etc …) así como para la transformación de contratos temporales en indefinidos.
– Promoción interna del personal propio.
– Ampliación de jornada parcial a jornada completa en trabajadores fijos.
– Actuaciones en materia de formación
– Formación en gestión empresarial (implantación de sistemas de gestión de calidad, formación en prevención de riesgos laborales…..)
– Formación en nuevas tecnologías.
– Planes de formación del personal.

Con esta iniciativa, Unicaja refuerza su actividad en microcréditos. El acuerdo se enmarca dentro del apoyo que Unicaja presta al tejido empresarial en general y al desarrollo económico de la provincia de Málaga, en particular. Responde asimismo a su propósito, dentro de su vocación social como caja de ahorros, de evitar la exclusión financiera en la sociedad al facilitar el acceso a la financiación a empresas y autónomos que no cuentan con una capacidad financiera propia suficiente y promover la creación de empleo y la formación.

De acuerdo con este convenio, que ratifica el anterior y lo amplía, Unicaja ha dotado un fondo de 3 millones de euros para la creación de una línea específica de microcréditos, mientras que el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo –IMFE- ha destinado 2 técnicos a tiempo completo para estudiar estos proyectos y operaciones.

Los créditos son concedidos por Unicaja, previo informe del IMFE, a los proyectos empresariales presentados que reúnan los requisitos de viabilidad técnica y financiera y sean desarrollados en Málaga.