Entrevista a Tom Horsey, co-fundador de Crazy4Media

Agenda de la Empresa: En primer lugar, ¿cómo definiría la movilidad del futuro?

Tom Horsey: La movilidad del futuro pasa por interconectar todas las posibles formas de transporte: coche en propiedad, car sharing (p.e. Bluemove), ride hailing (p.e. Uber), transporte público, bicicletas (eléctricas, en propiedad, Bike Sharing), motos, autocares, patinetes eléctricos, etc… con la infraestructura que les rodea -calles, señales de tráfico, semáforos etc.-, para que seamos capaces de crear ecosistemas de movilidad totalmente sostenibles, tanto en su uso energético como en tiempo. Y lo bueno es que a la vez que podemos no sólo ayudar a salvar la planeta (a través de usar energías renovables en vez de petróleo) y hacer nuestras ciudades más agradables y eficaces, también salvaremos el millón y medio (aproximadamente) de vidas de personas que mueren en accidentes de tráfico. Ese es el futuro que promovemos crear a través del Hub de Movilidad Conectada (www.cocheconectado.co).

A.E.: ¿Qué papel tendrá la conectividad en el vehículo autónomo?

T.H.: ¡Me he adelantado antes! Para que lleguemos al futuro que te acabo de pintar, la conexión entre vehículo e infraestructura es crucial. Sólo así podremos tener la interconexión necesaria para que los vehículos sepan lo que les rodea y puedan ser autónomos de forma eficaz. Es más, con cada nivel de autonomía -hay cinco niveles en total- iremos aumentando la eficacia de la movilidad y reduciendo la mortalidad, pero sólo cuando tengamos una autonomía completa -es decir el nivel 5- tendremos una eficacia máxima. Aparte de la conectividad, de dotar de más seguridad y productividad al coche autónomo que harán que el coche sea la “cuarta pantalla”, lo que supondrá aumentar el negocio de los coches en un 30% como poco por el consumo de contenido y otros servicios. De hecho, las empresas fabricantes de coches ya se ven como futuros empresas de servicios/software, y no únicamente como fabricantes de hardware.

A.E.: ¿Podría hablarnos de la iniciativa El Reto de la movilidad conectada?

T.H.: Nuestro objetivo como Hub es fomentar el ecosistema “local” de movilidad conectada, digo “local” porque estamos abiertos a que empresas de toda España (y Portugal) se asocien, pero teniendo a Andalucía en general, y en concreto a Sevilla, como foco físico de encuentro. Para conseguir ese objetivo decidimos fomentar la creación de startups relacionadas con el sector. Los retos son nuestra herramienta para ese proceso de creación. A través del equipo de Crazy4Media Marketing, quienes se dedican a la organización de eventos de Open Innovation, lanzamos un concurso de ideas enfocadas a resolver un problema o reto que especificamos. Se apuntan equipos, los mentorizamos durante cinco días, luego hacen una presentación de su solución a un equipo de expertos del sector, se elige ganador, y el proyecto que resulte ganador del reto recibirá 3.000 € de inversión inicial para formar la empresa y comenzar a trabajar en el proyecto. También se contempla la opción de ampliar la financiación hasta 30.000 euros.  Además, entre los equipos finalistas en este último Reto de Febrero se entregaron entre 30 y 50 euros en bonos de movilidad de Cabify, un fin de semana para viajar en los coches de Syrsa Renault y una caja de regalo Smartbox por un fin de semana en un hotel. Ya llevamos dos retos, el primero en septiembre 2016 en El Cubo y el segundo en febrero 2017 en la EOI de Sevilla, y no sólo hemos creado dos startups de los ganadores, Además, hay un par de empresas que parece que van a salir a partir de los grupos que se crearon para participar.

tom2A.E.: Este evento pretende crear un ecosistema en torno a la movilidad conectada ¿De qué forma?

T.H.: Como ya he comentado, en primera instancia el Hub de Movilidad Conectada busca posicionar el concepto de movilidad conectada en Andalucía por medio de colaboraciones con ayuntamientos, universidades y empresas externas. Para así fomentar que jóvenes estudiantes y profesionales vean a Andalucía, y en especial a Sevilla, como un centro para desarrollar sus ideas relacionadas con la movilidad, en vez de migrar a otras ciudades y países para poder hacerlas realidad. Pues cuantas más empresas hay dentro de un mismo vertical industrial en el mismo sitio geográfico, más valor aportan mutuamente. De hecho, antes del último reto en febrero hicimos una jornada de trabajo entre todas las startups asociadas al Hub, y gracias a las sinergias entre los proyectos y sus emprendedores, salieron muchísimas ideas, oportunidades de negocio, y colaboraciones, ¡y todo de sólo tres horas de trabajo!

A.E.: Es un evento creado por el Hub de Movilidad Conectada ¿Cuáles son las principales compañías y startups que forman el Hub y qué papel cumplen en el ámbito de la movilidad conectada y autónoma?

T.H.: El proyecto del Hub sale de una colaboración entre el blog especializado de Movilidad Conectada y el grupo de marketing digital Crazy4media. Ahora mismo tenemos 15 startups asociadas, dos patrocinadores (Renault Syrsa y Cabify) y múltiples partners (Andalucia Open Future, EOI, Telefónica, Minerva, Singularity University, Universidad de Sevilla, Universidad de Loyola, Andalucia Emprende, Espacio Res, Sevilla Up), además de múltiples colaboradores especialistas a modo “mentor”. Entre las startups que se encuentran dentro del HUB está la ganadora del hackathon del coche conectado de 2016, Connected Car Solutions (CCS). Esta startup desarrolla aplicaciones que fomentan el entretenimiento informativo durante el viaje en coche, desde audioguías geolocalizadas hasta juegos para todos los pasajeros. Otra de las startups dentro del Hub es la granadina Mission Box, y es una solución para los repartos de la “última milla” en donde el usuario que quiera hacer cualquier encargo de un establecimiento local o recibir cualquier reparto dentro de su ciudad, todo en el plazo de una hora, solo debe comprarlo a través de su app móvil y por un modesto coste, menor de lo que normalmente se cobra para un envío nacional, lo recibirán en su casa u oficina casi al inmediato. De esta forma, se fomenta la compra en establecimientos locales, permitiéndoles así competir con los gigantes del sector. Luego tenemos startups asociadas como Xesol quienes están creando sistemas Visión Artificial para el coche autónomo; Scoobic que también va a revolucionar la última milla de distribución con su scooter eléctrica con capacidad para 1.000 litros de carga; o Local Terminal quienes están revolucionando el viaje en autocar con sus sistema de “Bus Sharing”. Es decir, que ya tenemos una base de emprendedores generando soluciones innovadoras -todas relacionadas con la movilidad conectada y algunas con la movilidad autónoma- y otra de empresas grandes interesadas en aprovechar y escalar dichas soluciones, todo con el apoyo de los actores principales del ecosistema startup. No obstante, el proyecto se basa en la transparencia y la apertura, por lo cual está abierto a todo el mundo que quiere aportar, y claramente seguimos en búsqueda activa de más patrocinadores, ¡porque el dinero para una organización es como el petróleo para un coche tradicional!

A.E.: ¿Cuáles son los principales proyectos enmarcados en el ámbito de la movilidad conectada y autónoma que han participado en esta edición?

T.H.: Los tres proyectos que se presentaron al segundo Reto de Movilidad Conectada fueron:

Geobox: Una solución para proporcionar información sobre nuestro coche a distancia. Si tiene carburante (en caso de coche tradicional), el estado de la batería (en caso de vehículo eléctrico), su ubicación, si tiene puesto el freno de manos, si tiene las ventanas abiertas/las luces encendidas/las puertas cerradas con llave, hasta permitirnos sacar fotos/ver video del interior (muy útil si creemos haber olvidado algo dentro). En fin, una solución sencilla a un problema muy frecuente, y creado por un equipo joven e innovador.

Beecar: Una app para gestionar y mejorar la relación entre el concesionario y, sobre todo, el taller oficial de una marca automovilística y el usuario final. A través de la comunicación continua de información de interés entre usuario final y concesionario/taller, y la fidelización del usuario usando monedas electrónicas, la app consigue atraer usuarios a los talleres oficiales durante toda la vida del coche, y no sólo sus primeros cinco años de vida.

Avacar: Una solución e-call para los coches que no la tengan. Es decir, algo que podría llegar a ser la diferencia entre la vida y la muerte. A través de avanzados algoritmos, la app es capaz de saber si estamos conduciendo en un vehículo de forma automática, y de avisar a los servicios de emergencia en caso de accidente (también identificado de forma automática). Además, incluye información sobre el estado del coche y sirve de medio de comunicación directa entre el usuario y los servicios de grúa, las aseguradoras, y los concesionarios.

A.E.: ¿Cuál de ellos resulto ganador?

T.H.: El proyecto ganador fue Beecar. Fue una decisión muy difícil ya que los tres proyectos tenían equipos sólidos y proyectos de mucha calidad, pero al final el conjunto de equipo y proyecto de Beecar nos convenció a los tres del jurado, sobre todo porque el reto concreto era la mejora del proceso de pre y post venta, y es la solución que mejor resolvía ese problema en concreto. No obstante, seguiremos colaborando con los otros dos proyectos de igual forma que hacemos con todas las empresas y proyectos de movilidad conectada en Andalucía.

A.E.: El Hub de Movilidad Conectada busca posicionar el concepto de movilidad conectada en Andalucía. ¿En qué punto se encuentra la comunidad andaluza en este sentido?

T.H.: Pues de las 15 startups asociadas al Hub, 14 son de Andalucia y sólo dos son empresas que hemos creado directamente a través de los retos, por lo que como mínimo posicionados estamos. Ahora lo que falta, y es el siguiente objetivo del Hub, es empezar a traer actores especialistas a nivel nacional e internacional para dar a conocer esos proyectos y generar más negocio, lo que incluye inversores. Ya tenemos a dos inversores muy importantes del sector que vendrán en breve; empresas del sector, donde más estamos trabajando actualmente en la creación de líneas de trabajo con las startups asociadas al Hub ya que “el mejor inversor” es el cliente que paga; marcas automovilísticas, donde ya empezamos a tener el apoyo de Renault en parte gracias a su conexión existente con la cuidad de Sevilla; y concesionarios, donde estamos muy agradecidos de haber contado con el apoyo de Renault Syrsa desde el primer momento.

 

María Cano Rico