Los resultados alcanzados en 2016 han superado los compromisos planteados por Endesa a los mercados en el plan estratégico 2016-2019, tanto en el Ebitda como en el beneficio neto.

De esta forma, obtuvo un beneficio neto de 1.411 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% con respecto al ejercicio anterior, cuando ganó 1.086 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 13%, hasta los 3.432 millones.

Endesa2El resultado de explotación (EBIT) ha crecido en un 23% a pesar del aumento, en un 1,8%, de las amortizaciones y pérdidas por deterioro debido, fundamentalmente, al incremento de 59 millones de euros por la toma de control de EGPE.

Endesa ha alcanzado un margen bruto de 5.652 millones de euros, con un incremento del 3,1%, “gracias a la resistencia del margen de la empresa en el negocio liberalizado”, señalaban desde la compañía.

El cash flow operativo aumentó en 339 millones de euros como consecuencia, fundamentalmente, del aumento del resultado neto (207 millones de euros tras los ajustes) y de la evolución del capital circulante (179 millones de euros).

Esta generación es la causa de que la deuda financiera neta haya aumentado en 615 millones de euros con respecto al cierre de 2015, a pesar de la adquisición de EGPE y sus filiales por un valor de 1.207 millones de euros, y del pago del dividendo con cargo al resultado de 2015 por un importe de 1.086 millones de euros.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha destacado “los excelentes resultados alcanzados en 2016, un ejercicio marcado por un fuerte descenso de los precios medios de la electricidad en el mercado mayorista”.

“Estos resultados se explican fundamentalmente por la buena gestión del negocio liberalizado, la estabilidad del mercado regulado y por los avances conseguidos mediante los diferentes planes de eficiencia de costes que la compañía ha aplicado en los últimos años en todos sus negocios. En este escenario, el plan de digitalización de Endesa será una palanca esencial en el desarrollo de los planes de eficiencia”, argumentaba.

Incremento del dividendo

El consejo de administración ha decidido proponer a la próxima junta de accionistas de la compañía la aprobación de un dividendo de 1,333 euros brutos por acción (1.411 millones de euros) con cargo a los resultados del ejercicio 2016. Esta cifra supone un incremento del 30% sobre el dividendo repartido con cargo a los resultados del ejercicio 2015.

Aumento de la demanda eléctrica

Durante el ejercicio 2016, la demanda eléctrica peninsular ha continuado con la tendencia de crecimiento iniciada en el año 2015, tras cuatro años consecutivos de descensos, y ha aumentado en un 0,6% respecto del año anterior (-0,1%, una vez corregidos los efectos de laboralidad y temperatura). Por su parte, la producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa ha descendido como consecuencia fundamentalmente de la elevada disponibilidad de energía eólica e hidráulica.

Las tecnologías nuclear e hidroeléctrica (libres de emisiones de CO2) han representado el 59,1% del “mix” de generación peninsular de Endesa, frente a un 54,3% en el mismo periodo de 2015. La producción de Endesa en los Territorios No Peninsulares (TNP) ha sido de 12.634 GWh, con un aumento del 2,1%.

Por otro lado, Endesa ha alcanzado en 2016 una cuota de mercado del 35,1% en generación peninsular ordinaria, del 43,7% en distribución y del 35,3% en ventas a clientes del mercado liberalizado.

El número de clientes en el mercado liberalizado era de 5.423.040 al cierre del periodo citado, con un aumento del 6,7% respecto del mismo periodo del año anterior.