Francisco Belil, que ha definido la FP Dual como una “herramienta clave para mejorar la capacitación profesional y la competitividad de las empresas”, ha asegurado que “existen muchas formas de enseñar, pero la que de verdad funciona es enseñar con el ejemplo”.

Camara 3Convencido de que es un modelo crucial “que no acaba de encajar en España”, ha argumentado que nuestro país “tiene dos puntos débiles muy serios. Uno es la competitividad a nivel internacional. El otro, un paro juvenil inaceptable, por lo que la FP Dual soluciona los dos problemas. Gana el joven, la sociedad, la empresa…”. Ante la falta de empujón por parte de las empresas en involucrarse en dicha formación, Belil propone una “colaboración entre grandes y pequeños para sacarla adelante”.

“Por un lado, fomentando que los proveedores de la gran empresa, su cadena de valor, entre en la FP dual.  Y, por otro, compartiendo aprendices. Compartir es un factor de éxito seguro”, dijo.

Durante el acto, también se formalizó la adhesión de la Cámara de Comercio a la Red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidos con el desarrollo de la FP Dual en España ‘Alianza para la Formación Profesional Dual’.