Con 17 años cumplidos, “la programación de flamenco por excelencia en Andalucía”, como calificaba el presidente de la Fundación, Antonio Pulido, al ciclo ‘Jueves Flamencos’ se ha vuelto a poner en marcha con un total de once espectáculos que recibirán sobre el escenario a más de cincuenta artistas.

‘Pureza’, de Rosario ‘La Tremendita’, daba el pasado 23 de febrero el pistoletazo de salida a esta programación que durará hasta el mes de junio.

antonio-pulido-presentacion-programacion-primavera-2017-jueves-flamencos-fundacion-cajasol-sevilla-6Pulido ha explicado que “se ha trabajado minuciosamente para ofrecer una programación anual de calidad, fija y permanente” y ha apuntado que ofrece “una programación variada en cuanto a las estéticas y corrientes, que permita contemplar tanto la esencia y lo tradicional de nuestra cultura, como disfrutar y profundizar en propuestas más vanguardista”.

Por su parte, el coordinador del ciclo, Manuel Herrera, ha detallado que el próximo 9 de marzo se realizará un homenaje “muy especial” con el fin de reconocer la gran labor divulgativa y formativa de Cristina Heeren, “la única cita que comenzará a las 20.30 horas”.

“Se seguirá apostando por la juventud emergente con espectáculos como el de la joven bailaora granadina Alba Heredia que se nos presenta ‘En estado Puro’ y un concierto de guitarra de esa rama granadina que son los Habichuelas”, destacaba Herrera, apuntando que además, un nieto de Juan, David Carmona, “discípulo predilecto del Maestro Manolo Sanlúcar, deleitará” a los aficionados con su ‘Sueño de locura’.

“Para nosotros el flamenco, como arte vivo que es, no puede tener fronteras”, confesaba el coordinador del ciclo, mientras anunciaba que Tino Van der Sman, holandés de Sevilla, formado en la Academia de la Fundación Cristina Heeren presentará su concierto ‘Curiosos impertinentes’.

Además, se ofrecerán cuatro espectáculos de baile, más el de la joven Alba Heredia, con Isabel Bayón, Manuel Liñán, Mercedes Ruiz, ésta última acompañada de Santiago Lara a la guitarra y David Lagos, que harán su ‘baile de palabra’. También habrá baile de inspiración y desarrollo en el ámbito del ballet, con artistas que han pasado “muchos años de primeras figuras” del Ballet Nacional de España: Elena Salgado y el sevillano Miguel Ángel Corbacho, con ‘La memoria del alma’; y el también sevillano Mariano Bernal con ‘Atando cabos’.

Por último, Manuel Herrera, ha detallado que “se contará con la actuación de Manuel Moreno, ese Pele cordobés que con su ‘Puro Pele’ nos trae toda la verdad flamenca; y esta misma noche podremos disfrutar de Rosario ‘La Tremendita’ que nos va a sorprender con su ‘Pureza’ calle y concierto”.