El presidente autonómico de Cruz Roja Española en Andalucía, José Carlos Sánchez Berenguel, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han suscrito un convenio de colaboración para ayudar y sufragar las deudas económicas generadas por los impagos de consumidores en situación de pobreza energética.

Con este acuerdo, firmado en la sede de Endesa, los firmantes muestran su compromiso de agilizar y facilitar el pago de las facturas de aquellos usuarios que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad.

Fran 4En concreto, Endesa se compromete a facilitar a los técnicos de Cruz Roja la forma de pago de las ayudas que se adopten para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. Asimismo, dejará en suspenso el corte de electricidad y/o gas en el momento que reciba la comunicación de que el titular del servicio es sujeto de una ayuda al respecto, e informará sobre los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social cuando sea de aplicación.

Para Francisco Arteaga, “este acuerdo representa el compromiso de Endesa con los territorios en los que está presente, englobando a toda la comunidad andaluza gracias a la colaboración con Cruz Roja Española en Andalucía. Con acuerdos como este -ha matizado-, entidades públicas y privadas disponen de los medios necesarios para garantizar que se pueda dar cobertura a todas las personas en situación económica vulnerable que no puedan afrontar los costes derivados del mantenimiento de los suministros básicos del hogar, así como de cualquier necesidad básica”.

En palabras de José Carlos Sánchez Berenguel, “acuerdos de esta naturaleza son de vital importancia para nuestra Institución, que solo en 2016 atendió a más de 100.000 personas en la Comunidad en situación de Extrema Vulnerabilidad, más de 40.000 de ellas en proyectos para cubrir sus necesidades básicas. Además, entre las distintas ayudas concedidas, 6.808 de ellas fueron para combatir la pobreza energética. Este convenio nos permitirá seguir sumando esfuerzos en esta área y ampliar nuestro radio de acción para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los andaluces y andaluzas que se encuentran en desventaja social”.