El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, ha hecho un balance de los tres primeros años de desarrollo del Plan Estratégico 2014-2019 y ha indicado que Red Eléctrica ha invertido la mitad de lo previsto en las actividades consolidadas. Además, avanza en la inversión en nuevas herramientas para la operación del sistema, como el almacenamiento, y en oportunidades en transporte de electricidad en mercados estables que ofrezcan una rentabilidad adecuada.

Durante un encuentro informativo previo a la Junta General de Accionistas que se celebrará mañana en Madrid, ha señalado que que el plan de inversiones previsto sentará las bases para el crecimiento de Red Eléctrica, manteniendo en el año 2017 un nivel de inversiones semejante al del año 2016, concentrando la inversión restante en los años 2018 y 2019.

prensa_09_0Entre las inversiones que se realizarán en España, Folgado ha destacado el proyecto de la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira, ya que se estima invertir el 60% durante el periodo de vigencia del plan estratégico.

En el ámbito internacional, la compañía continuará buscando oportunidades de inversión en entornos de bajo riesgo y marcos regulatorios estables, centrándose en Latinoamérica y prestando especial atención a proyectos en Chile y en Perú.

En cuanto a las inversiones posteriores al 2019, el presidente ha afirmado que la actividad de la compañía estará marcada por los objetivos de la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el uso de energías renovables para impulsar un sistema energético más competitivo, seguro y sostenible.

José Folgado ha señalado el “indiscutible papel” que para alcanzar ese nuevo modelo energético jugarán las interconexiones internacionales. En el caso de España, se concretarán en la que ya está en fase de estudios técnicos, por el golfo de Vizcaya, con un coste estimado en la actualidad de 1.900 millones de euros y otras dos con horizonte posterior a 2020, que permitirá elevar la capacidad de intercambio entre Francia y España hasta 8.000 MW, que atravesarán los Pirineos, una por el País Vasco o Navarra y otra por Aragón, con presupuestos estimados de 900 y 1.200 millones respectivamente.

Nuevo plan ambiental

José Folgado ha destacado el respeto al entorno ambiental y social como principio básico de actuación para la compañía y ha recordado los proyectos de carácter social en los que la compañía ha colaborado durante el 2016, que han supuesto una inversión de más de 6,4 millones de euros, lo que supone más del 1% del beneficio neto de la compañía en el pasado ejercicio.

Además, ha anunciado un nuevo plan ambiental que, con un presupuesto aproximado de 23 millones de euros, tiene como objetivos mejorar el seguimiento de las diferentes acciones planificadas, identificar oportunidades de mejora continua y favorecer la divulgación y visibilidad de la actividad ambiental de la compañía.

Un nuevo modelo de sostenibilidad con horizonte 2030

El presidente de REE ha anunciado la próxima aprobación e implantación del Modelo de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, en el que se ha trabajado durante el año 2016 y que se ha basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Con horizonte 2030, su finalidad es establecer un marco común que aúne las acciones desarrolladas en todas las empresas del Grupo, para dar una mejor respuesta a los grupos de interés, ganar en eficiencia y poner en valor el desempeño en materia de sostenibilidad.