La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en febrero fue del 5,4%, más de un punto superior a la registrada en el mes de enero, y la más alta desde abril de 2011.

Por su parte, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) registró una tasa anual del 9,7% en febrero, seis décimas superior a la de enero y la más alta desde octubre de 2011.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que repercutieron en la subida de la tasa anual del IPRIX destacan bienes intermedios, que registra una tasa del 5,7%, más de dos puntos superior a la de enero y la mayor desde septiembre de 2011; bienes de equipo, con una tasa del 1,1%, cuatro décimas por encima de la del mes pasad; y energía, que incrementa su variación anual más de siete puntos, hasta el 64,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 2006.

Por otro lado, los sectores con más influencia en el aumento de la tasa anual del IPRIM fueron bienes intermedios, que presenta una tasa del 5,2%, más de un punto superior a la registrada en enero y la mayor desde octubre de 2011; energía, con una variación anual del 40,1%, más de un punto por encima de la del mes anterior y la más alta desde mayo de 2010; y bienes de consumo no duradero, que aumenta su variación anual cinco décimas, hasta el 2,7%.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presentó una tasa anual del 6,7% en febrero, una décima superior a la registrada en enero y la mayor desde julio de 2011.

Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó ocho décimas, hasta el 2,7%, situándose cuatro puntos por debajo del índice general del IPRI+IPRIX.