Los empresas del sector servicios español registraron un nuevo fuerte incremento de la actividad comercial en marzo, ya que las mejoras de las condiciones del mercado les ayudaron a captar mayores volúmenes de nuevos pedidos según el Índice de Actividad Comercial PMI de Markit.

“Teniendo en cuenta la relación histórica entre los datos del PMI y el PIB, es probable que veamos un repunte en la tasa de crecimiento en el primer trimestre de 2017 respecto al 0,7% de aumento registrado a finales de 2016. En estos momentos, IHS Markit pronostica un aumento del 2,4% del PIB para 2017 en su conjunto”, señala Andrew Harker, Economista Senior de IHS Markit.

El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente registró 57.4 en marzo, solo ligeramente inferior a la máxima de dieciocho meses registrada en febrero (57.7), indicando un nuevo intenso incremento mensual de la actividad del sector servicios.

La última lectura extendió la actual secuencia de expansión a 41 meses, y los encuestados informaron de mejores condiciones de mercado y una mayor entrada de pedidos de clientes nuevos y existentes.

Las empresas del sector servicios contrataron a más personal de acuerdo con los esfuerzos por aumentar la actividad en respuesta a la creciente carga de trabajo. Así, el empleo aumentó a un ritmo sólido, y la tasa de contratación se aceleró hasta su máxima de ocho meses.

Por su parte, la tasa de inflación de los costes se aceleró hasta su máxima de seis años en marzo, y el aumento del precio de los insumos se debió principalmente al incremento de los costes del personal.