Mejorar la salud a través de la tecnología es uno de los objetivos prioritarios de los proyectos del Programa Minerva, y es que uno de cada cinco emprendedores que han participado en esta iniciativa de emprendimiento TIC apuestan por innovar en este área para mejorar la calidad de vida de pacientes, familiares o profesionales sanitarios.

Telemedicina, asistencia domótica, diagnósticos avanzados, terapias regenerativas… La salud es el sector principal de desarrollo de Minerva, programa impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone. Sólo este campo concentra alrededor del 20% de los 50 proyectos Minerva activos.

Prevención y apoyo

Las iniciativas Minerva del ámbito de la salud ofrecen herramientas para el apoyo a tratamiento o prevención de diferentes patologías y realidades sociales.

Balanceat busca luchar contra la obesidad, que afecta ya a uno de cada cuatro andaluces. Mediante una plataforma y app ayudan a construir menús equilibrados con lo que cada uno tiene en su nevera.

Por su parte, el sistema Beprevent proporciona mayor autonomía en sus hogares a las personas mayores que viven solas, que en España ya son más de un millón. En esta línea se ha creado también Cuidelia, una web que pone en contacto a personal especialista en geriatría y enfermería con familias que necesitan atención de personas dependientes en casa, y Stimulus, una app profesional de rehabilitación cognitiva, que previene y retrasa el deterioro provocado por el Alzheimer, una enfermedad presente en el 25% de las familias.

Otra de las iniciativas, Lyhnce, ha lanzado una avanzada tecnología que permite detectar enfermedades oculares en una etapa muy precoz, contribuyendo a prevenirlas a tiempo. Según los especialistas, el 80% de los casos de cegueras son evitables con detección temprana.

La innovación en salud también llega a la gestión empresarial, y en el campo farmacéutico, Markiasoft ha desarrollado MKSYS, un software diseñado para procesar las recetas desde su dispensación hasta su cobro por parte de la oficina de farmacia.

Y en el campo de la conectividad, el fonendoscopio inalámbrico Ekuore, con conexión bluetooth a smartphones, tablets, altavoces y auriculares, permite realizar una escucha conjunta, guardar la auscultación para su seguimiento diagnóstico o compartirla fácilmente con otros profesionales.

Otros proyrctos son Fisiomov, una herramienta para la tele-rehabilitación fisioterapéutica, Primum Health IT, sistema de telemedicina móvil que almacena en la nube datos médico, Kokomole, un chupete inteligente o iBabydoctor, una cartilla de salud infantil digital.